Reseña | El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Ficha Técnica

Título: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson

Editorial: Ediciones Orbis, S.A – Editorial Origen, S.A

Páginas: 90

Año: 1982


¡Qué tal lectores! Dicen que el tiempo vuela, y bueno, literalmente este año se ha ido volando. Ya estamos en octubre y con Halloween a la vuelta de la esquina (una de mis festividades preferidas), por ende, les traigo la reseña de un libro perfecto para leer durante estás fechas me refiero a El extraño caso de Dr. Jeyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

Yo tengo una edición más antigua, la cual adquirí hace unos años en una feria de libros usados, no recuerdo si fue en Santiago o en la quinta región. Lo bueno de esas ferias es que puedes encontrar libros a un precio más asequible.

La novela esta ambientada en el Londres del siglo XIX, cuenta con detalladas descripciones, transportándonos al pasado y a una ciudad rodeada por un misterioso caso que gira alrededor de la persona del dr. Jekyll y de mr. Hyde.

En cuanto a los personajes principales, estos gozan de un buen desarrollo y trabajo psicológico. El autor nos presenta el dilema entre bien y mal personificados en la persona del dr. Jekyll y en mister hyde, además de los misterios de la naturaleza humana y de la doble personalidad y egocentrismo del dr. Jekyll al creerse superior a Dios, también se aprecia otros temas como el avance de la ciencia, que ha llevado al hombre a la posición de creer o sentirse un ser superior capaz de desafiar la propia naturaleza.

La historia comienza cuando una puerta ubicada en una pequeña callejuela, invisible a la vista de muchos peatones, capta la atención del abogado Gabriel Utterson, quien un día vio salir de allí a un hombre de aspecto desagradable y modales grotescos.

De esta forma Robert L. Stevenson nos introduce en una trama donde observamos la doble personalidad de uno de los protagonistas, que a su vez encarna la constante lucha que libra el hombre entre el bien y el mal, y el rechazo que provoca el actuar de dicho ser, aborrecida por todos, pero que esconde un oscuro secreto que Utterson pretende descubrir.

Pese a ser una lectura clásica no la encontré difícil de asimilar y comprender, la pluma del escritor es fluida, permitiendo una lectura rápida. La descripción de lugares y personajes destacan en la lectura, introduciendo al lector a la ambientación lúgubre y de misterio propia de una novela negra. Un clímax bien logrado, a mi parecer.

La historia esta narrada en tercera persona, por uno de los amigos del dr. Jekyll, Gabriel Utterson, posteriormente, en la fase final, es el propio Jekyll quien nos cuenta su versión de los hechos. De esta forma, podemos tener distintos puntos de vista, lo cual me gustó pues me permitió entender mejor la postura del personaje.

El desenlace se puede ir adivinando a medida que se avanza en la lectura, pero no por eso la historia pierde encanto, creo que el escritor cierra bastante bien la historia y no deja ningún cabo suelto.

Un libro que recomiendo, no solo por el hecho de ser un clásico, sino porque la forma en la cual esta escrito y como aborda ciertos temas, es lo que realmente cautiva al lector o al menos a mi me cautivó.

Le doy 6 lunitas de 7.

¿Ya han leído este libro? ¿Qué les pareció? ¿Qué otra lectura recomiendan para Halloween?

 

Encuéntrame en:

Facebook   Twitter   Instagram   Etsy

Anuncios

2 comentarios en “Reseña | El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s