Reseña El niño con el pijama de rayas

nino-con-el-pijama-de-rayas-693x453_blog

Ficha Técnica

Título: El Niño con el pijama de rayas

Autor: John Boyne

Páginas: 217

Editorial: Salamandra


¡Qué tal, lectores! Una nueva reseña se teje el día de hoy, a pesar de estar algo ausente por las vacaciones de verano, no crean que he abandonado el blog. Solo he tomado un pequeño receso para volver con las pilas más recargadas.

La reseña que les traigo hoy es El niño del pijama de rayasUn libro que hace bastante tiempo tenía ganas de leer, sobre todo, después de haber visto la película hace ya varios años.

Como la sinopsis del libro no dice mucho sobre la trama de la novela, les contaré sobre que trata. El relato es una conmovedora historia que nos cuenta la vida de un niño durante la Segunda Guerra Mundial.

Bruno, un niño de solo 9 años, es hijo de un oficial de alto rango militar alemán. Por órdenes de su superior, deben mudarse desde Berlín hasta Auschwitz. Un lugar que detesta desde su llegada. Por otro lado, tampoco están sus tres mejores amigos para toda la vida como el suele llamarlos.

Además, no hay más vecinos a su alrededor con quienes jugar. A excepción, de aquellas personas que Bruno ve a través de la ventana de su dormitorio la cual da hacia el campo de concentración, pero donde tenía prohibido acercarse.

Bruno es un amante de la lectura y de la exploración, sueña con convertirse en un gran explorador. Es ese espíritu, que lo lleva a indagar cerca del alambrado y entablar una amistad con Schamuel, un niño de su misma edad, pero de aspecto más delgado y pálido, vive del otro lado de la cerca donde todos visten un pijama de rayas.

La historia girará alrededor de Bruno y Schamuel y la amistad que irá creciendo a lo largo del libro.

La amistad de ambos se forja a partir de la inocencia más pura, donde comparten sus distintos puntos de vistas sobre diversas cosas y sus historias personales. Solo se sientan a conversar, no a jugar, eso lleva a Bruno a considerar a Schamuel su mejor amigo con el tiempo. Entre ellos no hay maldad ni rechazo hacia el otro, no entienden por qué los separan si son iguales.

Desde mi opinión personal, el autor nos muestra de manera sutil, amena, y sencilla los valores de una verdadera amistad y la mirada inocente de un niño que vive ajeno a los horrores de la guerra.

Son esos lazos profundos, las vivencias y sentimientos que comparten día a día a través del alambrado lo que los acerca más. Como la comida que Bruno solía llevar y compartir con Schamuel o cuando hablan de cómo era su vida antes de llegar a Auschwitz.

Los padres de Bruno son mencionados como Madre y Padre. Por otra parte, con la empleada María mantiene una cierta cercanía, después de llegar a Auschwitz, mientras su hermana, Gretel, una tonta de remate, como suele llamarla Bruno, solo se dedica a atormentarlo. Los personajes secundarios, si bien están presentes en el relato no hay mayor información con respecto a ellos.

Me gustó que el escritor ambientará la historia en este periodo tan triste para la historia, pero que Bruno continuará siendo un niño inmerso en su mundo infantil. Es esa mirada inocente que logró atraparme en la historia.

El libro nos enseña como una guerra pudo separar a dos grupos de personas a partir de una creencia absurda de raza superior, pero unirse al mismo tiempo por la inocencia de dos niños en cuyo interior las cosas son mucho más simples y, por lo mismo, no entienden lo absurdo que son los planteamientos de la doctrina nazi.

Si han visto la película, les puedo decir que el final es un tanto diferente, pero con el mismo impacto y tristeza que me provocó ver el film.

Recomiendo este libro a todo joven lector (y no tan joven) a leer este maravilloso libro que si bien esta dirigido a un público infantil-juvenil, perfectamente puede leerlo un adulto transportarse a su infancia y recordar que la guerra nunca nos ha conducido como sociedad hacia algo positivo.

Le doy 6 lunitas de 7.

¿Alguno de uds. ya ha leído este libro o visto la película? Que tengan un buen fin de semana.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s