Reseña La caída de la casa de Usher de Edgar Allan Poe

resena_la-caida-de-la-casa-de-usher-blog

¡Hola lectores! ¿Qué tal su fin de semana XL? Al menos para quienes vivimos acá en Chile, porque el 31 de octubre acá es feriado. Y bueno, aprovechando que ayer fue Halloween y hoy es Día de Todos los Santos, he decido escribir una reseña del cuento La caída de la casa de Usher de Edgar Allan Poe, de quien anteriormente reseñé El corazón delator (pueden leerla aquí).

Este cuento, también esta incluido en una hermosa edición con ilustraciones del francés Benjamin Lacombe y cuenta con la traducción del destacado escritor Julio Cortázar.

Es un relato breve, melancólico, gótico y de narrador omnipresente. El autor nos relata la historia de dos jóvenes quienes se conocen desde la adolescencia, y luego de transcurrido un breve tiempo separados, Roderick Usher, le envía una carta con carácter de urgencia y solicitando su pronta visita.la-caida-de-la-casa-de-usher1-693x453_blog

la-caida-de-la-casa-de-usher2-693x453_blog

Su amigo, el protagonista y relator de la historia, además, de nombre desconocido, acepta su invitación. Al llegar al lugar, se encuentra ante una mansión imponente y lúgubre, una casa que ha albergado por años a la familia Usher. Una vez en la estancia, se percata que su amigo esta bastante delicado de salud, su tez es pálida y sus cabellos desmarañados, luce un aspecto de ser visitado prontamente por la muerte.

la-caida-de-la-casa-de-usher3-346x453-blogRoderick vive con su hermana, Lady Madeline, único pariente cercano y vivo, al parecer. La familia Usher carece de parientes colaterales y se caracterizan por tener una salud bastante frágil.

Esta historia, como tantas otras de Edgar Allan Poe, destacan por su narrador omnipresente y protagonista del relato. Lugares fríos, oscuros, y siniestros son la tónica en esta historia. Un relato que tiene a la muerte como personaje invitado por excelencia, esperando hacer su entrada triunfal.

Pese a que muchos esperaban más del autor, debo decir que en lo personal no decepciona del todo, quienes han leído a Poe saben a que atenerse con sus cuentos. Es un relato totalmente recomendado donde la descripción de los espacios contribuyen a ambientar y profundizar la historia para finalmente entregarnos un desenlace inesperado.

Le doy 6,5 lunitas de 7. Y para uds. ¿Cuál es su cuento favorito de Edgar Allan Poe?

Que tengan una buena semana 🙂

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s