De paseo por FILSA 2017

El fin de semana pasado asistí a uno de los eventos más esperados del año, para los amates de los libros, me refiero a la Feria Internacional del Libro de Santiago que se realiza todos los años. Nuevamente, la cita fue en el Centro Cultural Estación Mapocho. En esta ocasión les contaré mis impresiones acerca de dicho evento.

FILSA se realiza hace aproximadamente más de 30 años. Es un evento donde se reúnen cada año editoriales nacionales e internacionales en un solo lugar donde, tenemos la oportunidad de ver las novedades literarias y, en algunos casos, conocer a nuestros escritores favoritos quienes suelen estar ubicados en algunos de los stands de las editoriales firmando libros. También se dictan charlas, conferencias y talleres para los más pequeños.

Una de las cosas positivas de este evento es que cada año hay un país invitado, permitiéndonos conocer no solo escritores nuevos, sino también parte de su cultura y tradiciones.

Este año, por ejemplo, el país invitado fue Italia el cual conto con un pabellón ubicado a la entrada del recinto, donde se dispusieron varios libros de autores del país de la bota, contando con una amplia variedad, abarcando libros desde arte hasta política. En un sector más hacia el fondo, para los amantes de la pintura, se pueden encontrar con una reproducción a escala de los frescos que están pintados en la capilla Sixtina. También se dictaron charlas por algunos invitados de la bota italiana.

A modo de crítica, creo que este año estuvo un poco mejor, pues la presencia italiana tanto en el ámbito literario como cultural, este último gracias a la música de la mano de la ópera y piano permitieron a los asistentes darse cuenta que Italia estaba ahí. Aun así, me falto más la presencia del país invitado, aún sigo pensado que son un mero adorno o relleno de parte de la organización que finalmente no se entiende el porqué están ahí y la posibilidad de conocer otros escritores, finalmente, se pierde.

Lo que muchos se preguntarán ¿hay que pagar para ingresar? Pues si, quizás uno de los puntos más criticados por algunos si lo que realmente se busca es potencial la lectura.

Para acceder se debe pagar $2.000 pesos chilenos los días de semana (ojo que ciertos días se puede ingresar gratis, por ejemplo, el jueves es el día de la mujer, ya saben a organizarse), los fines de semana y feriados $3.000 pesos chilenos.

Si son de regiones les recomiendo tomar el metro línea 1 (L1) y luego hacer combinación con la línea 2 en la estación Los Héroes. Finalmente, deben bajar en la estación del metro Puente Cal y Canto. La estación Mapocho esta ubicada a la salida del metro, perderse imposible 😉

¿Vale la pena comprar libros en el evento? Personalmente, este año compré solo tres libros, pues los precios no varían mucho de los de una tienda física, incluso, me atrevería decir que están más baratos. Creo que lo único bueno, fue que alcancé que Hernán Rivera Letelier (escritor chileno) firmara unos de los libros que tengo de él, así que más chocha imposible.

Para finalizar, creo que FILSA suele perder su objetivo de potenciar la lectura, pagar una entrada + comprar libros en el recinto, donde no hay mucha variedad ni oferta, y con países invitados cuyo presencia se desvanece en un mar de personas, que poco saben de la presencia de dicho país, dejando al lector/asistente algo atónito. Al menos eso me pasó a mi.

Aun así FILSA continúa siendo una de las ferias más esperadas y, tal vez, visitadas por los lectores y que espero que a futuro mejore, pues creo que espacios así hacen falta.

Les recuerdo que este es el último fin de semana si desean asistir.

¿Han ido a FILSA algunas vez? ¿Qué les ha parecido el evento este año?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s