Recomendaciones literarias | Libros para leer durante esta cuarentena

¡Qué tal noctámbulos!

El día de hoy les traigo un par de recomendaciones literarias para sobrellevar mejor esta época de cuarentena.

Como han de saber el mundo se ha detenido a causa de un virus propagado desde Wuhan, China me refiero al coronavirus, denominado covid-19. La expansión de este virus ha sido de alcance mundial declarándose una pandemia por parte de la OMS que al día de hoy tiene a gran parte del planeta confinado en sus hogares.

Con la finalidad de aportar con mi granito de arena he decidido realizar un post recomendando libros para disfrutar durante estos días de encierro, ya que tiempo es lo que nos esta sobrando durante estos últimos meses, al parecer.

En este primer post recomendaré 5 títulos entre ellos hay revistas, cómics, ensayos, o sea, tanto ficción como no ficción. Quise hacer una lista variada, pero no seguí ningún criterio de lectura, simplemente, quise aprovechar la oportunidad de recomendar algunas lecturas que he leído durante estos últimos meses

Bueno, sin más preámbulos vamos al grano (también pueden ver la reseña en mi canal de youtube aquí)

1. Revista Átomo tomo 2 | Feminismo

Les presento esta nueva revista nacional que, hasta el momento, ha publicado 3 ediciones. Es un magazine enfocado en temas culturales, políticos, contingencia, entrevistas, música, etc.

Cada edición se centra en un tema determinado en el cual diversos académicos e intelectuales presentan o defienden las distintas posturas en ensayos rigurosos y bien argumentados lo que permite generar un buen debate de ideas. También hay entrevistas y recomendaciones literarias relacionadas con el tema que se trata en cada edición, así como recomendaciones musicales como jazz, por ejemplo.

El día de hoy me voy a referir a la edición nº 2 cuyo tema es el feminismo. Acá podrán encontrar ensayos de Sylvia Eyzaguirre, María Blanco y entrevistas como la realizada a la historiadora chilena Sol Serrano.

Un ensayo a destacar es el realizado a Martina Barros sobrina del historiador Diego Barros Arana. Martina fue quien tradujo al castellano el libro The subjection of women de John Stuart Mill como La esclavitud de la mujer. Stuart Mill fue un filósofo liberal del siglo XIX quien junto a su hijastra desarrollaran una serie de ideas que buscan explicar porqué la mujer de aquella época estaba o era obligada a un sometimiento en una sociedad que no solo le negaba el derecho a voto, sino a la educación y sus propios derechos individuales. Eso por mencionar este y otro temas que pueden encontrar en esta revista.

Si no pueden adquirirla en formato físico pueden encontrar todos sus artículos disponible en su página web.

2. La voz de Amunet de Victoria Alvarez

Una novela ambientada en el Antiguo Egipto de los tiempos del faraón hereje Akenathon a.C y en el Egitpo de las invasiones napoleónicas 1799 y del París revolucionario.

Este libro narra la vida de la heka Amunet en el Egipto antiguo cuya vida da un giro inesperado cuando conoce a Khay y a los sacerdotes de Amón. Estos últimos rivalizaban en poder con el faraón el cual poco a poco adquiría más y más poder mientras ellos veían mermado el suyo, pues el dios Amón había sido reemplazando por otra deidad, Atón, pasando del politeísmo al monoteísmo.

Amunet tiene el don de comunicarse con los animales, de ahí su asociación con una heka, será utilizada como un arma para acabar con Akenathón.

Por otro lado, Shaheen tiene la habilidad de comunicarse con los muertos y es un ladronzuelo que roba para subsistir el en Egipto de 1799 d.C. Cuando conoce a Gabrielle, un historiador francés que forma parte de las expediciones de Napoleón, su vida cambiará.

La vida de Shaheen también se verá afectada cuando Amunet se comunique con este joven, ya que por una serie de circunstancias quedará atrapada en el mundo de los vivos.

Una historia ágil, rápida, divertida que tiene descripciones muy detalladas que te transportan hacia el antiguo Egipto, pero no excesivas. Demostrando que la escritora se documentó bastante bien antes de escribir esta novela.

3. El sometimiento de la mujer de John Stuart Mill

Este libro fue publicado en 1869, causando gran revuelo en algunos lugares donde se publicó, por ejemplo, en Chile (1872) como ya escribí más arriba y, sobre todo, en algunos sectores de la sociedad que no vieron con buenos ojos que la mujer pudiese optar a tener los mismos derechos que el hombre o incluso a una educación que no fuese la destinada al hogar.

Un libro que marca un precedente en lo que más adelante se trasformará en la búsqueda por los derechos individuales y civiles de la mujer.

4. Cabralesa de Daniela Viviani

Esta novela gráfica nació como un web cómic con publicaciones semanales que más adelante pasarían a formato físico. Tiene dos partes: Cabralesa ¿Conoces alguna? (lee la reseña aquí) y Cabralesa Nunca cambies.

Una novela gráfica que nos narrada la vida de cuatro amigas que viven en la capital de Chile, Santiago. Sus aventuras transcurren en diversas calles de la ciudad donde vemos a cada protagonista sortear un sinfín de problemas. Su vida cotidiana y personal son la tónica en cada escena. La amistad es aquello que las une y la forma como se apoyan mutuamente muestra como se fortalece aquel lazo. Una historia para aprender de nuestros fracasos y que más de una vez hemos sido una cabralesa.

Bueno eso es todo por hoy espero que les haya gustado y si tiene alguna recomendación literaria pueden dejarla en los comentarios.

Que tengan una excelente semana 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s