500 Days of Summer (Parte II)

Sí, soy de las que ve las películas full populares cuando ya han pasado más de 10 años me gusta llevarle la contraria a la sociedad/masa ¿y qué? Además las películas románticas no son de mi gusto, una razón más para chutearla y no verla ¡graso error! Luego me dijeron que no es para nada empalagosa y decidí darle una oportunidad.


Si bien esta catalogada como tal su final no es edulcorado, presentándonos un desenlace de gris a claro, pero donde uno de los protagonista madura y aprende a relacionarse mejor con el sexo opuesto o eso nos dan ha entender al final del film

Le di una oportunidad aprovechando que se cumplen 10 años de su estreno, que mejor que verla en su aniversario y la verdad es que no lo lamenté. Amé las escenas, el guión, el vestuario, la música, etc. Tampoco me arrepiento de no haberla visto antes, este era un buen momento para disfrutar y analizar minuciosamente cada detalle.

Si analizamos en detalle cada escena, color, vestuario, etc., esta película nos deja bien en claro desde un inicio que no es una novela romántica, sino que nos habla acerca del amor.

Tom cree encontrar al amor de su vida, su alma gemela en Summer, pero si profundizamos bien nos daremos cuenta que desde un inicio esta historia estuvo destinada a no funcionar. Primero, Tom tiene posturas muy distintas acerca del amor que no comparte con Summer, ella no cree en esas cursilerías es más bien realista, mientras que él es idealista.

Por otra lado, el guión nos presenta solo el punto de vista de Tom, pero jamás el de ella. De hecho, en la escena en la cual discuten y Tom decide tomar distancia, como espectador pensé: “bueno, ahora nos presentarán el punto de vista de ella”, pero no. Eso no ocurrió, la película avanza hacia la siguiente escena en la cual ella lo busca para hacer las paces, sin embargo, jamás nos enteramos que pensó Summer, por qué decidió buscarlo cuando era evidente que Tom no la veía como una amiga con beneficios (en este punto es donde creo que ella se equivoca al continuar con él).

Él tan gris y ella siempre tan de azul un color que simboliza confianza, honestidad y seguridad, también el del “príncipe azul” ese ideal materializado en los cuentos de hada, sin embargo, también es un color dentro de los tonos fríos, de modo que, eso nos daba un claro indicio que no terminarían juntos, porque si hay algo que destacar es que en esta película romántica no hay tonos rojos como suele ocurrir en otras cinta de este género.

En cuanto al vestuario de Summer ¡lo amé! porque esta inspirado en los años 60 una de mis épocas mi favorita. Además, de guiños a películas de esa tiempo como The Graduate un film que ellos ven el la película de la cual les escribo, pero su final no es final feliz, pese a que muchos creyeron que si. Casi lo mismo que ocurre con 500 Days of Summer muchos me decían que trataba sobre encontrar a la chica ideal y perderla, pero no, era todo lo contrario. Hasta que punto estamos absorbidos por tanta romanticismo barato.

Finalmente, el personaje interpretado muy bien por Joseph Gordon-Levitt nos muestra una evolución, dejando su monótono trabajo de redactor de tarjetas de felicitaciones y decidiendo retomar su carrera de arquitecto mientras que el personaje de Zooey termina casándose.

Ya hacia el final, mientras el contemplaba la ciudad de Los Ángeles desde una banca ubicada en una plaza de la ciudad se encuentra con Summer y practican unos minutos. Ella le pregunta si esta bien, él responde que: “Si, algún día”, mientras él le pregunta cómo cambio de un día para otro su opinión acerca del matrimonio y la relación de pareja. El personaje de Zooey nos dice que un día se despertó y solo lo supo, pues la persona que había conocido, recientemente, era con quien quería pasar el resto de su vida que eso lo había aprendido de él, tomando su mano en forma de agradecimiento mientras Tom le desea que sea muy feliz. No obstante, siempre he tenido dudas si esa escena fue real o no, ya que, ella aparece son el anillo de compromiso chan, chan

Hacia el final, en una entrevista de trabajo a la cual él se presenta se topa con una chica quien también va a la entrevista. Ella le dice que siempre lo veía en la plaza que suele frecuentar, pero él, extrañado, señala nunca haberla visto, “debes mirar mejor” responde ella, es entonces cuando él despierta, dándose cuenta que no hay una sola persona para ti si miras bien puede haber más de una. De hecho, ella es arquitecto como él frecuentan los mismo sitios hay intereses en común chan, chan. Y bueno, se llama Autumn jajajaja.

Para concluir, 500 Days of Summer nos habla acerca del amor de lo vilipendiado que esta a causa del seudo-romanticismo que nos vende a diario a través de películas, música, libros, etc. Creo que es una película que nos llama a reflexionar y ver de otra manera el amor. Por otro lado, no se queda ajena a las críticas que pude recibir, actualmente, pues la parte femenina que bastante lastimada, ya que, Summer siempre fue vista como la mala de la película que juega y lastima a Tom, pero viéndola hoy día, que son otros tiempos se puede realizar otra lectura (pueden leer más al respecto aquí)

¿Han visto 500 Days of Summer? ¿Qué les pareció?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s