Reseña | Diarios íntimos de Teresa Wilms Montt


Ficha Técnica

Título: Diarios íntimos

Autor: Teresa Wilms Montt

Editorial: Alquimia Ediciones

Formato: Ebook

Préstamo: Biblioteca Pública Digital de Chile


¡Hola! ¿Qué tal, noctámbulos? Como sabrán los lunes y jueves son días de reseñas literarias 🙂 Hoy los invito a conocer Diarios íntimos, un libro de una de mis escritoras chilenas favoritas.

Diarios íntimos es un libro recopilatorio de los diarios personales que, Teresa Wilms Montt, tuvo durante su intensa y corta vida. Un libro que nos permite conocerla más íntimamente, apreciando la evolución de su escritura y las distintas influencias literarias que Teresa fue adsorbiendo en sus viajes.

El libro se divide en 4 diarios, en el Diario I, conocemos a una Teresa, tiene alrededor de 12 años, ya ama los libros, posee una vasta imaginación, tiende al romanticismo y es rebelde. Se refiere a ella en tercera persona. Conocemos su imaginación y la difícil relación que mantiene con su madre de quien recibe duros castigos y reprimendas, principalmente, cuando la sorprende leyendo. “Teresa no es feliz” escribirá una joven Teresa quien ya sueña en ser escritora.

El Diario II, fue escrito mientras permaneció encerrada en el convento, una medida adoptada por la familia de su marido al ser acusada de infidelidad. Sus sentimientos de soledad, tristeza y culpa rondan sus pensamientos, a la vez, que su amor por Vicente Balmaceda, su amante y primo de su marido, no muere. Sufre por estar distante de él y por que sus hijitas, quienes les fueron arrebatadas de sus abrazos, ahora, están al cuidado de la familia de su marido.

Su familia la rechaza, la reniega. Solicita, busca el divorcio, una mujer atemporal. Huye a Buenos Aires con la ayuda de Vicente Huidobro, dando inicio al Diario III donde apreciamos la evolución en su escritura. Ya ha publicado libros al otro lado de la cordillera y se codea con los intelectuales de la época. Pero la desdicha toca una vez más su puerta cuando su joven amante argentino se suicida. Teresa llora y le dedica líneas cargadas de tristeza y amor. Su diario es testigo de su dolor.

El Diario IV, y último que cierra este libro, la evolución de su pluma va por caminos vanguardistas, poéticos. Este a diferencias de los 3 primeros, fue mecanografiado, con clara intención de ser publicados, según nota de editor.

El último diario es el que tiene más tintes itinerantes, sus pericias durante sus constantes viajes, sus idas y vueltas a España y Argentina quedan plasmadas en prosas desbordadas de melancolía, tristeza. Tristeza por no poder visitar a sus hijitas, tristeza por la muerte de Anuarí, aquel joven bonaerense que se quito la vida, por amor. Huye del dolor y del recuerdo, retorna hacia Europa, su residencia será España, pero vagara por otros lugares.

Cuando su suegro viaja a Paris, Francia para ejercer cargo diplomático, Teresa se entera y viaja hacia la ciudad de las luces, su objetivo, reencontrarse con sus hijas. Gracias a la ayuda de los empleados de sus suegro, lo logra, primero de forma clandestina, posteriormente, visitas autorizadas, dos veces por semana.

Teresa Wilms encuentra momentos de felicidad su corazón esta regocijando, sin embargo, esta utopía no tarda en derrumbarse, transcurrido un año, su suegro e hijas retornan hacia Chile.

Teresa toca fondo, ya no escribe en su diario, la muerte la seduce, coquetea con ella. Hasta que decide poner fin a su vida. El veronal es su cómplice, su diario su testigo de fe. Un final trágico, para quien llevo una vida intensa.

Diarios íntimos es testigo del sufrimiento y del espíritu libre de Teresa Wilms Montt, mujer atípica, perteneciente a la alta sociedad criolla, forja su propio camino, un camino que le sabe a agridulce, sabe que no calza en el molde de mujer del siglo XX, a pesar de todo, lucha. Sus diarios son testigos de aquella soledad y dolor. Sin duda, un libro recomendado a aquel que busca conocer más sobre Teresa Wilms Montt, deleitarse con su escritura y su vida.

(Por cierto, este libro lo pedí prestado en la Dibam Digital, por si alguien se interesa en leerlo y no cuenta con suficiente dinero para comprarlo. Que nada les impida leer 😉 .)

Le doy 7 de 7 lunitas.

¿Qué les pareció el libro? ¿Se animan a leerlo?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s