Reseña | Teresa Wilms Montt Un canto de libertad de Ruth González-Vergara

Ficha Técnica

Título: Teresa Wilms Montt. Un canto de libertad

Autor: Ruth González-Vergara

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial Chile

Formato: ebook

Préstamo: Biblioteca Pública Digital de Chile


Hola, noctámbulos, hoy traigo una reseña distinta, pues jamás había leído un libro biográfico, en lo personal, no atraían demasiado mi atención, sin embargo, desde que conocí a Teresa Wilms Montt que el bichito por saber más sobre ella me llevó a leer su biografía escrita por Ruth González-Vergara, Teresa Wilms Montt Un canto de libertad.

Pero ¿Quién es Teresa Wilms Montt? Fue una poeta y escritora chilena, injustamente olvidada por el pueblo chileno, pero Ruth González se encarga de honrar su memoria con Un canto de libertad un libro que destaca por su excelente documentación y exquisito relato, provocando en el lector sentimientos de empatía, haciendo de Teresa Wilms una persona cercana.

Teresa Wilms Montt. Un canto de libertad nos relata una vida de dificultades, tristeza, soledad y una trágica muerte. Teresa Wilms nace en el seno de una distinguida familia de Viña del Mar, perteneciente a la clase burguesa. Su padre era hijo de un inmigrante germano, que antaño calo en el puerto de Valparaíso en busca de nuevos horizontes.

La autora nos presenta una Teresa Wilms Montt desde su tierna infancia, su complicada adolescencia y difícil relación para con su madre, hasta sus últimos días de vida antes de sucumbir a los encantos de la muerte.

Conocemos a una Teresa que se divide entre el deseo por ser escritora, vivir aventuras, independencia, a la vez que intenta acomodarse a las exigencias de su época, de su clase social. Ser mujer en el siglo XX equivale a ser buena ama de casa no se permite soñar ni buscar caminos propios, solo servir al hombre.

Teresa no fue ajena a las dificultades a las cuales estaban expuestas las mujeres de su época, principio siglo XX, una mujer de su clase solo podía aspirar a ser buena esposa y madre, nada más. Ser escritora era romper las normas, pero Teresa Wilms, al igual que muchas, fue en busca de sus sueños a un alto costo, por supuesto.

Una mujer ingeniosa, inteligente y de gran belleza, así es como la describen, una belleza que enceguece y no pasa desapercibida, pero a ratos esa belleza parece opacar sus logros literarios, de la misma forma que sus problemas personales ¿Será que su belleza era más una maldición que un beneficio?

Un libro que transmite sentimientos y cercanía, gracias al minucioso trabajo de Ruth González-Vergara, da cuenta de las dificultades que debió sobrellevar Teresa Wilms, desde su fallido matrimonio con Balmaceda, su fuga del convento, donde fue enclaustrada luego de ser acusada de adulterio (por la familia del marido, además sufre el desprecio de su propia familia dejándola a la deriva) su arribo a Buenos Aires, cuando la capital de Argentina era considerada la meca de la cultura, país donde conoce a Anuarí, otro sufrimiento amoroso. Allá al otro lado de la cordillera creará lazos de amistad, camaradería, frecuentará los clubes de literatura y bohemia propios de la época, lo mismo ocurre cuando arriba en España.

La biografía presenta una acabada recopilación histórica acerca de los ancestros de Teresa, la autora realiza un recorrido tanto por línea paterna como materna, proporcionando al lector una visión amplia sobre su origen y parientes, muchos de ellos cercanos a las letras (esto por línea materna) que permiten comprender la atracción que sentía Teresa por la literatura, acompañada por su vasta imaginación, mostrando desde pequeña dotes artísticos.

El libro concluye con su trágica muerte en París, que Ruth González se encarga de analizar de la mano de profesionales que estudian ciertos comportamientos de Teresa que pudieron ser claves en su trágico final.

Un libro 100% recomendado por su meticulosa documentación y por su prosa exquisitamente poética y de gran calidad, una biografía tan interesante como la vida de Teresa Wilms, una mujer que merece ser recordada y valorada por las futuras generaciones de chilenos.

(Por cierto, este libro lo pedí prestado a la Dibam Digital, por si alguien se interesa en leerlo y no cuenta con suficiente dinero para comprarlo. Que nada les impida leer 😉 .)

Le doy 7 lunitas de 7.

¿Conocen a esta escritora chilena? ¿Han leído algún libro de Teresa Wilms Montt?

Anuncios

Un comentario en “Reseña | Teresa Wilms Montt Un canto de libertad de Ruth González-Vergara

  1. Un pais que tiene una innumerable cantidad de escritores tanto del siglo XX,me acuerdo de Maria Luisa Bombal y su clásicos “La Niebla” ,”La Amortajada” y el “Cuento del Árbol”.Debi leerlos en el colegio y sus nombres me dejaron pensando en tu editorialya que Chile tiene muchas escritoras durante la historia y que con el transcurrir el tiempo vamos dejando de lado tanto por razones politicas o sociales.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s