Reseña Personas Favoritas de Ed Pavez e ilustrado por Frannerd

Ficha Técnica

Título: Personas Favoritas

Autor: Eduardo Pavez

Ilustradora: Frannerd

Editorial: SM Ediciones


¡Qué tal, lectores! Después de un día lluvioso, si ya estamos en primavera pero el invierno aún se resiste a dejarnos, y de mucho procrastinar, finalmente les traigo la reseña de Personas Favoritas, un libro 100% chileno, escrito por Eduardo Pavez e ilustrado por Fran Meneses, más conocida como Frannerd, una destacada ilustradora de mi país.

¿Cómo conocí el libro? Un buen día navegando por las vertiginosas redes de internet, me encontré con un podcasts llamado: Edo y Fran hablan de amistad, como soy algo curiosa, decide darle play y escuchar no solo el primero, sino los más de 6 capítulos que hasta esa fecha habían publicado.

¿Sobre qué tratan los podcasts? A través de ellos, nos cuentan sobre el proceso del libro que estaban escribiendo, además, abordan temas que creo son complementarios al libro. Los invito a escucharlos, son divertidos, explicativos y los pueden encontrar en soundcloud o en itunes.

¿En cuánto al libro? Personas Favoritas, quiero dejarles bien claro, no es un manual o guía sobre como hacer amigos siendo adultos, si es eso lo que están buscando, les digo desde ya, no es lo que van a encontrar. Muy por el contrario, es un libro narrado a modo de documental y al estilo de una novela gráfica, donde nos hablan acerca de la amistad cuando somos adultos, explicando de una forma didáctica y divertida, qué es amistad, sus distintas etapas, porque algunas amistades se pierden, cómo es una verdadera amistad, cómo identificarla, etc. Un tema que muchas veces no sabemos cómo abordar, pese a nuestros años y supuesta sabiduría.

La novela gráfica esta dividida en tres capítulos (pasado, presente y futuro), en cada uno de ellos se aborda la amistad en nuestras distintas etapas de la vida: niñez, adolescencia, universidad y trabajo.

Los protagonistas son los propios autores, vale decir, Edo y Fran, quienes se sumergen en esta aventura para descubrir el porqué nos cuesta tanto crear lazos afectivos en nuestra etapa adulta.

Los personajes secundarios complementan la historia, aportando datos e información sobre el tema o dando énfasis en algunos casos. El director, es bien molestoso y algo odioso, pero ahí cumple su rol correspondiente para dicho documental. Logra sacarme de quicio.

Por otro lado, las diversas situaciones expuestas permiten al lector sentirse identificado (al menos a mí me pasó), ayudando a entender y comprender como es una amistad sana, cuando esta está enferma o solo son conocidos del carrete que, a veces, solemos confundir con amigos.

El libro no entrega fórmulas sobre como hacer amigos o donde buscarlos, pero si nos aporta información sobre que cosas hacemos mal, porque algunas amistades se terminan o cuando tienes una amistad tóxica y dañina.

Amé la originalidad del libro su historia y humor hacen de esta historia gráfica salga del típico ensayo con un sinfín de palabras, nombres, pie de páginas, y un largo etc. que después de un rato te aburres y lo dejas botado.

Las ilustraciones son de Frannerd (una de mis ilustradoras favoritas) quien con trazos simples y sutiles nos presenta a los distintos personajes.

La paleta de colores es monocromática, vale decir, esta trabajado en un solo color pero con su correspondientes variaciones, haciendo que destaque el contenido del libro y además sea más asequible para el público, puesto que si fuese completamente de color su valor excedería los $13.000 pesos (aprox.) que cuesta el libro.

Una de las partes que más me identificó fue cuando hablaban acerca de su experiencia de irse a otro país a vivir y el sentimiento de soledad o añoranza de no tener a tus seres queridos cerca. Yo viví una experiencia similar cuando tuve que mudarme a otra ciudad por motivos de estudios.

Llegar a otra ciudad sin familia ni amigos es muy difícil, muchos compañeros de universidad no lo entendían, creían que vivir solo era la mejor experiencia pues, daban por supuesto, que era tener chipe libre para hacer cualquier cosa, pero nunca comprendieron que no se trataba de eso, sino que cuando estas lejos de tus seres queridos extrañas sus conversaciones, salidas, juntas, etc. que va más allá de tener libertad, pues añoras los lazos que forjaste por años y que poco a poco dejas de ver.

El final esta bien weno con mucha acción, no podía esperarse menos, algo digno de un cómic.

Para finalizar, este libro contiene todos los ingredientes para hacerlos pasar un agradable tarde de primavera, una novela que recomiendo a toda persona que guste de los documentales, la novela gráfica, y sea un adulto tratando de entender el porqué hacer amigos a nuestra edad es tan difícil.

Doy 6,5 lunitas de 7.

Y uds. ¿Han vivo la experiencia de ser adultos y no saber cómo hacer nuevos amistades?

 

Mis redes sociales

Facebook    Twitter    Instagram   Etsy

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s