18 de septiembre ¿Qué festejamos los chilenos?

Como algunos sabrán ya estamos en el mes de la patria, en Chile. Sin embargo, un día como hoy, 18 de septiembre, hace más de 200 años, lo que verdaderamente ocurrió no fue la firma de nuestra independencia, sino la Primera Junta de Gobierno, un acontecimiento histórico que determinó el destino de gran parte América.

¿Qué sucedió?

El pueblo español, al encontrarse sin su gran protector, amo y señor, que había sido apresado por Napoleón Bonaparte, deciden realizar juntas en diversas regiones del Imperio español. Mas tarde, se formará una Junta Central en Sevilla e invitarán a las provincias ultramarinas a enviar representantes.

Se preguntarán el porqué. Bueno, los españoles no aceptaban el gobierno del nuevo rey de turno, Luis Bonaparte, impuesto arbitrariamente, razón para sostener que, al estar prisionero Fernando VII en Francia, el poder regresaba al pueblo, así es como comienzan a formarse juntas en distintas partes de América.

Chile no es ajeno a esta situación, de modo que, un 18 de septiembre de 1810, se decide convocar a un cabildo abierto en Santiago (que reunió a los vecinos más distinguidos) para definir el destino, de la ese entonces, Capitanía General, hoy día Chile.

Sin embargo, este hecho decantó en la Primera Junta de Gobierno donde, finalmente, deciden la gobernabilidad de Chile durante la ausencia del rey, mas juran fidelidad a este.

De esta forma, y por primera vez, se da inicio un ejercicio de autonomía, una breve emancipación que marcará un precedente para más adelante, compatriotas de ideas más avanzadas y liberales, busquen la tan anhelada independencia que no llegará hasta varios años mas tarde (un 12 de febrero de 1818 para ser exactos), luego de lidiar con una cruda y extenuante lucha (ese tema lo dejaré para una próxima entrada).

Bueno lectores, espero que esta breve reseña histórica les haya sido útil, y que estén disfrutando de estas festividades.

Que tengas unas Felices Fiestas Patrias, noctámbulos.

Anuncios

2 comentarios en “18 de septiembre ¿Qué festejamos los chilenos?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s