Reseña Kioto de Yasunari Kawabata

Ficha técnica

Título: Kioto

Autor: Yasunari Kawabata

Editorial: Emecé

Año de edición: 2013

Páginas: 210


¡Buenos días, lectores! En mi búsqueda por leer a escritores japoneses me he topado con Yasunari Kawabata ganador del Premio Nobel de Literatura. Había leído críticas positivas sobre sus obras, así que decidí darle una oportunidad.

Kioto es un libro que nos cuenta la historia de Chieko, una joven japonesa abandonada por sus padres cuando era una recién nacida. Este trágico evento deja una triste huella en la protagonista, quien se ve a si misma como una expósita poca digna de ser amada.

Por esas cosa del destino terminará descubriendo lo que realmente sucedió y todo dará un vuelco en su vida.

Yasunari Kawabata es el segundo escritor japonés que leo y no deja de sorprenderme la forma como los orientales ven el mundo.

El autor nos presenta una historia de abandono y esperanza manifestadas a través de las cuatro estaciones, los colores, la naturaleza y el clima definen a cada capítulo.

Por otra parte, las descripciones de los bellos parajes de Kioto y sus alrededores nos sumergen en una ciudad de tradiciones e historia ancestral, reflejada en cada culto o festividad religiosa que el escritor nos describe delicadamente, como los festivales que adornan y dan vida a la ciudad.

Chieko, nuestra protagonista, es una joven de gran belleza y encanto muy devota de sus padres a los cuales ama y respeta cuyo amor es recíproco. Sus padres solo anhelan su felicidad. Tackichiro y Shige la aman como si fuese su hija de sangre.

Es una joven rodeada de pretendientes, aunque podemos saber que piensa Chieko respecto a ellos, sus preocupaciones están en otra parte. Cada vez que esta triste o pensativa frecuenta los jardines de Kioto, allí es donde se refugia y busca la contemplación; las violetas y jardines representan a Chieko, una belleza delicada y refinada.

Kioto, antigua capital de Japón, es una mezcla entre lo nuevo y lo viejo. El autor nos relata los cambios que esta viviendo la cultura nipona desde que erróneamente confundieron los conceptos de modernización con occidentalización. Con la llegada de maquinarias industriales capaces de aumentar la producción, oficios como los del padre de Chieko, un comerciante de telas, comienzan a quedar en el olvido. Ni hablar de sus trajes tradicionales que comienzan a ser reemplazados por ropas occidentales.

Me parecía notar que el autor no solo nos contaba la historia de una joven abandonada, sino también la historia de un país, de una ciudad, que poco a poco va mezclando sus tradiciones con lo moderno, intentado alcanzar un equilibro, ¿lo lograrán? O, quizás, perdiendo lentamente su identidad, curiosamente, algo que también busca Chieko.

Los personajes secundarios nos ayudan a conocer otros lugares o costumbres del país del sol naciente. No se profundiza mucho en sus personalidades, pues la importancia esta puesta en lo estético, en las emociones.

En lo personal, la prosa poética de Kawabata es atractiva y cautivadora. Si hay que destacar algo de este libro, es que lo estético esta por sobre la narración o acción. La importancia yace en la naturaleza y el entorno que rodea a los personajes.

El libro es de lectura lenta, pues nos invita a reflexionar y contemplar Kioto a través de los ojos de Chieko y con un final abierto.

Este es el primer libro que leo de Yasunari Kawabata y espero continuar devorando sus libros, pues me he encantado su prosa.

Recomiendo esta novela a todo aquel que disfrute de una lectura pausada, reflexiva, tranquila y poética.

Le doy 6,5 lunitas de 7. Y uds. ¿Han leído este libro? ¿Que les ha parecido? O ¿Han leído algún otro libro de Yasunari Kawabata que les haya gustado?

Anuncios

2 comentarios en “Reseña Kioto de Yasunari Kawabata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s