Reseña Los Vengadores VS Los X-Men

Avengers versus X-Men o Los Vengadores versus Los X-Men (en la versión latinoamericana) es un cómic que pertenece al Universo Marvel. Un crossover que nos relata el enfrentamiento entre los mutantes y los superhéroes más poderosos de la Tierra.

La historia tiene su antesala en los acontecimientos acaecidos en Dinastía de M donde la Bruja Escarlata utiliza sus poderes para anular el gen mutante por medio de la fatídica frase: No más mutantes, provocando un reducción drásticamente de sólo 198 mutantes, mientras que el resto pierde sus poderes y se convierte en gente normal.

Luego de aquel trágico suceso, nacerá Hope Summers una mutante que viene a simbolizar la esperanza en la comunidad mutante.

Sin embargo, la inminente llegada de la Fuerza Fénix, una poderosa entidad cósmica capaz de destruir galaxias completas solo para saciar su sed de destrucción, trayendo consigo a la vez renacimiento, ponen en alerta tanto a los X-Men como a los Vengadores.

Los amargos recuerdos de la última visita del Fénix a la Tierra aun están presentes, principalmente, en uno de sus protagonistas: Scott Summers alias Cíclope. Un motivo más para que los Vengadores estén a la defensiva ante su llegada.

Sin embargo, el Fénix necesita de un huésped y la elegida es nada menos que nuestra querida Hope Summers.

Así nace una saga que para muchos amantes del cómics generó opiniones negativas como positivas. Como ven hasta para eso hay bandos.

En lo personal, si bien no es una saga como para tirar petardos, vamos que a pesar de todo el arco argumental promete, tampoco creo que sea como para quemarla en la hoguera. Quizás le juega en contra los altos y bajos en el guión, peleas un tanto repetitivas en el comienzo. Sin embargo, a medida avanzaba en la lectura, la trama comenzaba a mejorar y el desenlace se logra cerrar bastante bien.

El comienzo no es para nada aburrido, creo que se logra presentar una historia sin una trama forzada, a excepción de los tropiezos ya mencionados. Por otra parte, me agrado la forma como se presenta a Cíclope. Un Scott Summers muy distinto al que conocí en otras historias, al parecer los guionista decidieron jugársela mostrándonos un líder de los X-Men que a ratos me recordaba a Magneto en sus tiempos por hacer de la raza mutante la raza dominante.

La moral del Capitán América se enfrenta a un Cíclope dolido por su indiferencia ante los sucesos ocurridos en Dinastía de M y la nula ayuda prestada. Sin embargo, luego que el Fénix se fragmentará y poseyera a 5 integrantes de los X-Men, incluyendo al líder de estos, Cíclope terminará por corromperse.

En parte, se puede entender la postura de ambos bandos: por un lado están los mutantes temidos y rechazados por la población, mientras que en la otra línea, están los vengadores, los superhéroes amados y aceptados por todos.

También veremos a una Bruja Escarlata tratando de redimir su pecados y a una Hope intentando aparentar que esta lista para ser la huésped del Fénix, pero que en el fondo no es más que una adolescente asustada por lo que le depara el destino. También estará Wolverine, Spiderman, Thor por nombrar algunos.

Para finalizar, la colección esta compuesta de 12 tomos que puso a la venta el año pasado Unlimited Cómics (editorial chilena dedicada al mundo de los cómics), cabe recordar que esta historia salió al mercado en el año 2012 sino me equivoco. Fue escrito por 5 guionistas: Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman, Matt Fraction, Ed Brubaker y Jason Aaron y contó con la participación de 3 ilustradores: Olivier Coipel, Adam Kubert y John Romita Jr. este último es el que más ronchas saca, pues muchos sostienen que ya no esta a la altura para ilustrar este tipo de sagas. Quizás este algo oxidado, pero no obsoleto.

Para concluir, recomiendo este cómic si son fanáticos de este tipo de eventos donde la tónica es ver como se enfrentan distintos bandos de héroes en post de defender sus convicciones. Deben tener en cuenta que al ser un crossover esta se complementa con otros números que son anexo a esta colección, si bien, no son esenciales ayudan en parte a entender la trama. Y bueno, esa es la gracia de este cruce de mega-historias en el Universo Marvel.

Le doy 5,5 lunitas de 7. ¿Alguno de uds. ha leído este cómic? ¿Qué les ha parecido?

Anuncios

3 comentarios en “Reseña Los Vengadores VS Los X-Men

  1. Tal vez Bendis este algo falto de ideas, creo que eso suele suceder mucho dentro del mundo creativo. Esperemos que mejore.
    A mi, en lo personal, mi guionista favorito es Chris Claremont, principalmente, por el trabajo realizado en la Saga del Fénix, además, es el co-creador de uno de mis personajes más amados: Rogue.
    Bueno, espero que puedas conseguir este cómic y disfrutar de la lectura. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Este es un comic que siempre tengo en el debe. Me enganché con los comics de marvel con Marvel Now y este comic es lo último que se publicó antes de esa nueva linea editorial así que me lo perdí. Voy a ver si un día lo agarro.
    Además, Bendis es uno de mis guionistas favoritos (a pesar de que hoy en día anda haciendo cosas de dudosa calidad).
    Saludos y nos estamos leyendo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s