Reseña El sol desnudo de Asimov

Título: El sol desnudo

Autor: Asimov

Editorial: Debolsillo

Páginas: 279

¡Hola, lectores! Como bien saben la ciencia ficción es uno de mis géneros literario favoritos y desde que conocí a Asimov, un nuevo mundo se ha abierto ante mis ojos.

Después de leer Bóvedas de acero (pueden leer la reseña aquí), un libro que me encanto mucho, decidí continuar con el segundo titulado El sol desnudo y que pertenecen a la Saga de los Robots.

En esta segunda entrega, el escritor continúa con las aventuras de corte detectivescas, del terrícola Elijah Bailey y de su compañero, el robot auroriano, R. Daniel Olivaw. En esta ocasión deben resolver un engorroso crimen ocurrido en el planeta de Solaria.

Elijah es enviado a Solaria sin derecho a decidir si aceptar o no el caso, las prioridades de mantener buenos lazos para con los mundo exteriores es más relevante, por otra parte, la Tierra busca sacar provecho de esta situación averiguando algo más acerca de la vida en los Mundos Exteriores. Así que, sin más demora, Bailey, es enviado a Aurora para reunirse con Daniel, un robot único en su clase.

En los Mundos Exteriores el uso de los robots es diferente al de la Tierra, pues si bien ahí fueron creados, no han evolucionado de la misma forma como en el resto de los planetas.

En Solaria, un lugar descrito con algo idílico donde población humana no supera los 20.000 habitantes y es inferior a la de los robots, quienes son millones y abundan por doquier y limitados, únicamente, a realizar actividades que los humanos ya no efectúan. Esta sociedad es comparada con la de los espartanos donde los robots son como los ilotas, meros esclavos subordinados a las 3 leyes de la robótica, la cual no esta exenta de vulnerabilidad.

En Solaria, la visualización (una especie de videoconferencia súper realista) es la forma como se comunican, visitarse de forma presencial no es lo común. Es un mundo donde los lazos afectivos, prácticamente, no existen las relaciones entre ellos es distante, fría y evitan el contacto físico, el cual les causa un gran rechazo. Ni hablar de los hijos, es como un tabú en la sociedad solariana.

Quizás piensen que la historia al tener un estilo similar al de una novela de detective, solo gire alrededor de dicha trama, pues les digo de ya que no. Creo que a medida que avanza la historia la trama argumental se vuelca hacia una más filosófica donde el escritor reflexiona y teoriza acerca de ciertos puntos sociológicos y psicológicos sobre una sociedad tan especial como Solaria.

Temas como el avance tecnológico y sus consecuencias, el choque cultura de Elijah al conocer una nueva sociedad que le teme al contacto humano, mas no a la exposición al sol (les recuerdo que en Bóvedas de Acero, los humanos de la Tierra viven en ciudades subterráneas, evitando cualquier contacto con el exterior), los efectos que puede ocasionar tanto aislamiento con tus pares, etc. Son alguno de los temas que Asimov nos presenta con su amena y agradable pluma al lector. Tal vez, no sea tannn entretenida como muchos esperan, pero créanme que el libro promete.

Para terminar, el misterio que ronda acerca del posible asesino y el deslumbrante desenlace hace una novela que valga la pena leer, Asimov logra atar todos los cabos sueltos para deleite del lector, exponiéndolos magistralmente.

Le doy 7 lunitas de 7. ¿Alguno de uds. ha leído este libro? ¿Que les ha parecido?