Reseña Jane Eyre. Un clásico de la literatura inglesa

Ficha Técnica

Título: Jane Eyre

Autor: Charlotte Brontë

Páginas: 222

Editorial: Ediciones promocionales


¡Hola, noctámbula/os! El día de hoy les traigo la reseña de un clásico de la literatura inglesa: Jane Eyre de Charlotte Brontë. Un libro que leí durante mi adolescencia y me encantó mucho. Así que decidí volver a leerlo.

Jane Eyre es un libro con matices de novela romántica, de ese romanticismo literario de fines del siglo XIX, donde sufrir por amor es lo normal.

Esta escrito en primera persona, Jane Eyre, una historia bien cargada al drama. La protagonista vive un sin fin de infortunios y padecimientos a lo largo del relato, un melodrama algo excesivo para mi gusto, haciendo que la lectura a ratos fuese aburrida. Tal vez, esa exageración nos muestra lo sacrificado que era vivir en aquellos tiempos donde algunos tenían tan poco mientras otros lo tenían todo.

Noté una cierta crítica social que la autora hace a la sociedad de su época. Las condiciones deplorables en las cuales vivían los niños huérfanos y donde el dinero definía tu futuro. Sin una fortuna o dote no eras nadie, una vida de apariencia y frivolidad. Triste ¿no?

Por otra parte, me gusto que Jane fuese una mujer independiente, valiente, capaz de tomar sus propias decisiones y hacer frente a la adversidad de la vida. La fortaleza y tenacidad que tiene le permiten salir adelante. Jamás se compadece de si misma.

Un libro escrito en tiempos donde la mujer no tenia opinión propia, muy rupturista para la tradicional época Victoriana en la cual fue publicado. Quizás, este sea el motivo por el cual muchos consideran como el primer libro feminista.

Destaco los diálogos ingeniosos entre Jane y el sr. Rochester. La fluida pluma de la escritora hacen que la lectura sea agradable. Había ciertos toques propios del siglo pasado con florituras en la escritura, delicadeza y cortesía al hablar entre los personajes. No se extrañen, en el siglo XIX el buen hablar y los buenos modales si eran importantes.

Se nota el espíritu puritano, propio de la religión protestante, y como este domina la vida de los protagonistas. Si bien Jane, demuestra tener fe, no duda en tomar su propio camino aunque este sea no seguir la norma establecida como negarse a contraer matrimonio (aunque este fuese beneficioso para ella). Sigue los dictados de su corazón aunque a veces la razón busque imponerse.

Mientras leía imaginaba casas o paisajes tristes, lúgubres, misteriosos y oscuros, a excepción de Thornfield donde había luz y la misma Jane se refiere a ella como su verdadero hogar, este nuevo lugar lo será todo para ella.

El sr. Rochester se fijará en esta joven, tímida e introvertida institutriz. Jane lo será todo para él y mantendrán un relación bastante pasional. Su amor incondicional se verá cruelmente obstruido por un oscuro secreto que él esconde. Jane deberá decidir si lo perdona o no.

Finalmente, recomiendo 100% este clásico a quien este iniciándose en este mundo literario. Definitivamente no pueden dejar de leer esta obra que contiene una exquisita escritura. Una buena oportunidad para conocer a autores de antaño y deleitarse con la lectura.

Le doy 6 lunas de 7. Que tengan un buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s