Humedales qué son y su importancia para el ecosistema

Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, y he querido escribir una breve entrada al respecto, con la finalidad de que podamos conocer más sobre nuestro ecosistema. Desgraciadamente en mi país, Chile, hay poca cultura con sobre el medio ambiente y su cuidado, sería genial que esto pudiese cambiar con el tiempo.

dia-mundial-de-los-humedales2_blog

¿Un poco de historia?

En la década de los 70, la Convención sobre humedales (Convención RAMSAR) firman lo que se conoce como un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos”. Esta fecha, también sirve de recordatorio para conmemorar y crear conciencia en la población sobre su importancia.

¿Qué son los humedales?

Son zonas húmedas que albergan una gran biodiversidad de flora y fauna. Suelen estar húmedos, ya sea de forma permanente o temporal, por ende, el agua tiene un factor primordial en su conservación siendo esta tanto de agua salada como dulce. Hay humedales naturales o artificiales y suelen estar formados por lagos, ríos, pantanos, etc.

Entonces, en palabras simples los humedales son como los riñones de nuestro ecosistema, ellos se encargan no solo de drenar y limpiar los ríos de los desechos tóxicos, filtrando el agua gracias a las plantas hidrófitas (acuáticas) y ayudando a reponer las aguas subterráneas. Este es uno de los motivos por lo cual son tan importantes para el ecosistema.

Al albergar una gran variedad de vegetación y animales, podemos encontrar en ellos una maravillosa fauna endémica que la diferencia de otros lugares, haciéndola más atractiva par el turismo, otro punto a considerar.

dia-mundial-de-los-humedales-693x453_blog

Además son refugio para las aves migratorias de diferentes partes del mundo. Por otra parte, se encargan de proporcionarnos alimentos, materiales de construcción y contribuir con el control de las crecidas de aguas.

Por esta razón, es de gran importancia que como ciudadanos tomemos conciencia sobre el entorno que nos rodea y aprendamos a conocer, respetar y cuidar aquello que es vital para todos los habitantes del planeta.

Y uds. ¿Conocen algún humedal para visitar durante estas vacaciones? Que tengan un buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s