Reseña Como pez en el árbol de Lynda Mullaly Hunt

resena-como-pez-en-el-arbol2_blog

Ficha Técnica

Título: Como pez en el árbol

Autor: Lynda Mullaly Hunt

Formato: e-book

Editorial: Nube de Tinta


Sinopsis

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para
trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»
Albert Einstein, disléxico

Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.

Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.


¡Qué tal, lectores! Espero hayan tenido un buen inicio de año nuevo y que este sea un buen 2017.

La primera reseña de este año es Como pez en el árbol un libro que nos habla sobre la dislexia, pero desde el punto de vista de una niña que asiste al sexto grado y de cómo debe, día a día, asistir a clases y enfrentarse ante un campo de batalla donde su último recurso es huir.

Ally Nickerson es una niña como los demás, salvo por ciertos problemas que la hacen sentir fuera de lugar. En su interior anhela, profundamente, ser como el resto de sus compañeros “normal”, pero sus dificultades en el aprendizaje la han llevado a pensar que hay algo malo en ella.

Al comienzo de la lectura leeremos como Ally se enfrenta a una serie de malos entendidos con la anterior profesora, siendo constantemente enviada a la rectoría. Los docentes parecen no comprender la irreverente actitud de esta pequeña, atribuyendo su actuar a una conducta rebelde.

Cuando las cosas están a punto de explotar aparece un salvavidas en la vida de Ally, me refiero al señor Daniels, quien será para ella un pilar muy importante en su transformación.

El libro transcurre principalmente entre la escuela, la casa de Ally y el lugar donde trabaja su madre. El relato se centra en la relación que poco a poco irán forjando Ally y el sr. Daniels, este último busca ganarse la confianza de su alumna y animarla a superar sus miedos.

Le enseñará que no es tonta ni carece de inteligencia, todo lo contrario, es una de las alumnas más brillantes de su clase, precisamente por eso sabe muy bien como ocultar o camuflar su dificultad para leer y escribir.

Su profesor se dará cuenta que Ally no es una niña rebelde, todo lo contrario, su actitud y baja autoestima se deben al no poder llevar a cabo ciertas tareas escolares. El sr. Daniels le dirá que tiene dislexia, razón por la cual aún no sabe leer ni logra escribir algo que pueda ser legible para el resto de sus compañeros.

Su profesor le enseñará que muchos famosos padecieron de dislexia y eso no fue impedimento para logra alcanzar sus metas.

La lectura es simple, ágil, agradable, narrada en primera persona y desde esa perspectiva nos permite adentrarnos en los pensamientos y sentimientos de Ally, comprendiéndola de mejor forma y, así entender como una persona con dislexia debe enfrentarse a una sociedad bastante cruel y donde no siempre hay profesores adecuados que puedan ayudarlos.

Por otra parte, nos habla sobre la amistad y sus valores a partir de los lazos que van forjando Albert, Keisha y Ally. Además, del bullying siempre presente en el aula de clases y al cual deben hacer frente día a día. Nos muestra las distintas realidades del entorno social de los alumno desde el más pudiente al más pobre que ni para comer.

También el libro es una crítica al sistema educacional donde muchas veces se acostumbra a los alumnos a un método de enseñanza bastante estructurado donde los obligan a pensar igual al resto, pero si te sales del molde suelen ser castigados.

Desde mi punto de vista el libro nos enseña varias cosas: desde aprender a afrontar nuestros temores hasta a pedir ayuda. Nos muestra que no todos somos iguales, tal vez, a algunos les tome más tiempo asimilar ciertas materias, sin embargo, no son tontos ni carecen de inteligencia. Todos aprendemos a nuestro ritmo.

La batalla a la cual Ally debe enfrentarse todos los días, nos enseña que jamás debemos rendirnos ante los problemas. Ella demostró entereza y fuerza de voluntad para continuar sus estudios, pese al bullying, al cual estaba expuesta constantemente, nunca bajo los brazos y con un si puedo se esforzó para demostrase a si misma que si podía. Esa es una de las mejores lecciones que nos deja esta lectura.

Recomiendo este libro a todo niño y joven que piense que sus dificultades para estudiar lo hacen sentir tonto e inferior a sus compañeros. Recuerda que jamás hay que rendirse.

Le doy 6 lunitas de 7

Y alguno de uds. ¿Ya ha leído este maravilloso libro? Que tengan un buen fin de semana 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Reseña Como pez en el árbol de Lynda Mullaly Hunt

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s