Derecho y deber a sufragar

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Como algunos sabrán hace unos días atrás, fueron las elecciones municipales 2016 (en mi país Chile) y, desgraciadamente, el tema de la gran abstención de votantes, fue lo que marcó la jornada y el motivo de mi reflexión del día.

derechoydeberasufragar_blog

Según las estadísticas alrededor de solo un 30% concurrió a las urnas, este fin de semana recién pasado, para ejercer su derecho a voto y decidir quien se convertiría en el nuevo alcalde de cada ciudad, por los próximos 4 años.

El descontento y la pérdida de confianza hacia los políticos actuales, parece ser el principal motivo ciudadano para no haber asistido el domingo 23 de octubre a votar. Sin embargo, ¿No sería más sensato pensar que votando podemos construir una mejor sociedad? ¿Sirve de algo no votar? Porque si bien muchos estamos enojados con nuestros actuales representantes (y con justa razón, en vista de los últimos escándalos políticos), quienes últimamente parecen estar más interesados en agarrar algún pedazo de la torta, antes de resolver los problemas que exigen suma urgencia en nuestro país.

Pienso que votar es una manera de dar solución a nuestros problemas, no culpemos al sistema si algo no funciona, culpémonos a nosotros por dejar que las cosas lleguen a este punto. No son los políticos los culpables de nuestros males, somos nosotros como ciudadanos quienes nos dejamos engañar y engatusar por quimeras, por promesas de bonos y demás tonteras.

Si tenemos un diputado, senador o presidente corrupto en nuestro gobierno es porque nosotros votamos por él, no llegó solito al trono, porque hasta donde yo sé en Chile aún tenemos algo que muchos llaman Democracia (algo devastada sí, pero aun sobrevive).

Quedarse sentados detrás de un computador, criticando por medio de las redes sociales lo mal que lo hace el gobierno de turno y ni siquiera mover un solo dedo para sufragar, es una forma fácil de dejar a los demás que decidan por uno y luego culparlos por sus malas elecciones, total yo no fui a votar no es mi culpa.

Mi reflexión me lleva a concluir, si de verdad buscamos un cambio entonces, es momento de efectuar ese cambio por medio de acciones y no de pensamientos que se quedan en el mundo de las ideas.

Ya lo decía Aristóteles el hombre es un zóon politikon (animal político/social), por ende, no podemos pretender estar ajenos a nuestro entorno y desligarnos de nuestros deberes como ciudadanos, al final nos afecta a todos.

En países donde votar no es una opción, deberíamos agradecer y pensar bien las cosas, porque el día de mañana tendremos un presidente incompetente o incluso un tirano que fue elegido con un solo voto y la culpa será de nosotros, los ciudadanos, quienes olvidamos nuestros deberes, porque no solo tenemos derechos. Recuerden, si tenemos derechos también tenemos deberes.

No desperdiciemos la oportunidad que se nos ha dado de ejercer nuestros derecho y deber a sufragar. Bueno, espero cada uno aproveche estos días para reflexionar.

Que tengan un buen fin de semana🙂

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s