Reseña: Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama

 

resena_ungritodeamordesdeelcentrodelmundo2_blog

Ficha Técnica

Título: Un grito de amor desde el centro del mundo

Autor: Kyoichi Katayama

Páginas: 192

Editorial: Punto de Lectura


¡Hola, lectores!

He estado un poco desaparecida debido a que no he tenido tiempo para escribir, pero al fin logré hacer un pequeño espacio y organizar mi apretada agenda para traerles una nueva reseña literaria. Desde hace un tiempo, tenía deseos de leer a algún escritor japonés y buscando me encontré con este libro de Kyoichi Katayama titulado Un grito de amor desde el centro del mundo.

El libro cuenta la historia de dos jóvenes adolescentes, quienes se conocen desde que asisten a la misma escuela, en una provincia de Japón. Sin embargo, con el paso de los años comenzarán a forjar una amistad, la cual poco a poco, dará paso a algo más 

Sakutarô es descrito como un joven ingenioso, de humor sarcástico y algo solitario. Por otro lado, Aki es bonita, inteligente y popular, siendo el interés amoroso de muchos chicos, llegando a provocar, en una ocasión, los celos de su amigo.

Con el tiempo esa amistad se transformará en amor. Un amor un tanto inocente, juvenil de esos que suelen marcarte para toda la vida. Tal vez, si eres un lector joven y en plena pubertad esta historia te llegará directo al kokoro, el amor que viven estos dos protagonistas, es el de dos adolescentes que comienzan a descubrir qué es el amor.


“Una vida solitaria se hace larga y tediosa. Sin embargo, cuando la compartes con la persona amada, en un santiamén llegas a la bifurcación donde tienes que decirte adiós.”


En lo personal, es un libro de lectura bastante ligera, se puede leer en una tranquila tarde de primavera, sentado en un parque o en el patio de sus casas. Por otra parte, si bien me gustó la historia, debo decir que no me mató, se preguntarán el porqué. Bueno, la historia es un tanto cliché: el típico drama para adolescentes del chico poco amistoso que se enamora de la chica popular. Sin embargo, la forma del autor de abordar temas tan profundos como lo son la vida, la muerte y el más allá, siempre desde una mirada filosófica oriental es lo que más rescato de esta novela. Su trama es simple, llena de detalles y símbolos. Bueno, algo muy propio de los orientales, no ha de extrañar.

La figura del abuelo de Sakutarô es de gran importancia en el libro, en oriente los ancianos son símbolo de sabiduría, y es con él con quien este chico reflexiona y busca respuestas, las cuales no encuentra en ninguna otra parte.

Nada esta puesto al azar, su abuelo también sufrió la pérdida de un ser amado cuando era joven y juro que al fallecer volverían a estar juntos. Una de las partes del libro que más llamó mi atención (además del desenlace final), fue cuando van al cementerio en busca de las cenizas de la novia de su abuelo, para guardarlas y, más adelante, lanzarlas junto con las de su abuelo cuando este falleciera. ¡Vaya! Todo un acto de verdadero amor, a pesar de los años transcurridos y de haberse casado con otra persona, continuaba amándola.

Si bien algunos encontrarán que, Kyoichi Katayama, profundiza poco en la historia de amor, pienso que el motivo se debe, porque el escritor da más importancia temas relacionados con la muerte, el más allá y el vacío que nos deja la partida de un ser querido y de cómo sobrellevarla, por ende, para plantear estos temas, toma como puntapié inicial una historia de amor, pero no esperen un gran desarrollo de esta.

Para finalizar, es un libro que recomiendo a quien guste de las novelas románticas con desenlaces trágicos y protagonizada por adolescentes. Si tienen inclinación por este tipo de historias de seguro no los decepcionará, realmente vale la pena leerlo encontrarán muchos símbolos, y cuestionamientos filosóficos sobre la vida y la muerte.

Le doy 5 lunitas de 7. Que tengan una excelente semana  🙂

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s