Antiguo Egipto: Una exposición inolvidable

expoegipto-portada_blog

Hace unos días atrás fui al Centro Cultural La Moneda donde se realizó una exposición dedicada a una de mis civilizaciones favoritas: Egipto. La exhibición contenía piezas traídas directamente desde Berlín, Alemania las cuales pertenecen al Neues Museum y son de un gran valor histórico-cultural

Como soy una fanática de esta cultura no podía perderme dicha muestra, así que el sábado pasado concurrí con cámara en mano y la mejor disposición para disfrutar una larga tarde contemplando vestigios arqueológicos que datan del año 3000 a.C.

En la exposición habían objetos utilizados por los egipcios en su vida cotidiana desde vasijas hasta joyas. Ahí, pude apreciar piezas de cerámica esmaltada, papiros, estelas, sarcófagos y objetos religiosos que permitían darnos una idea de cómo era la vida en el campo o la importancia que daban a la estética.

La exhibición estaba dividida en dos salas: la sala este, estaba dedicada al mundo de los vivos donde se mostraba la vida en el campo, las costumbres, las artes y música, así como también el ámbito privado. 

expoegipto_blog2

Los egipcios eran un pueblo que rendían bastante culto a la belleza todo parecía girar en torno a lo bello. No solo las casas de los mandatarios más importantes estaban bien decoradas; las mujeres, se podría decir, fueron las precursoras del maquillaje. Tenían set de sombras, delineadores, pelucas, etc. El maquillaje no solo tenía una finalidad estética, sino que también era utilizado con otros fines.

expoegipto_blog

expoegipto_blog5

expoegipto_blog6

Por otra lado, la sala oeste estaba dedicada al mundo de los muertos. Allí, habían sarcófagos, papiros, estelas con grabados de rituales funerarios y una serie de estatuillas de deidades egipcias.

La religión tuvo un rol muy importante para los egipcios, pues dominaba gran parte de su vida. Para ellos, el más allá era algo que los intrigaba e inquietaba, hasta tal punto, que realizaban una serie de rituales desde extraer los órganos internos y guardarlos en unas vasijas hasta grabar en las murallas de las tumbas jeroglíficos que les indicaban lo que debían hacer al momento de ingresar al mundo de los muertos.

expoegipto_blog4

expoegipto_blog3

Si bien, fueron politeísta y contaban con varios dioses, dependiendo de la protección que buscasen, por otra parte, eso no impidió que hubiese faraones que pensaran diferente y plantearán un culto monoteísta, como lo hizo el faraón Akenaton.

La exposición logra mostrar, de forma general, lo más importante de esta cultura asentada hace miles de años en las riberas del río Nilo. En lo personal, pasé una entretenida tarde deleitándome con la cultura que nació en el Valle del Nilo.

Aunque cabe mencionar, que si bien las momias suelen ser asociadas a esta cultura, hay registros históricos que indican que la cultura Chinchorro, emplazada en el norte de Chile, habría sido una de las primeras civilizaciones en momificar a sus muertos, sí, mucho antes que los egipcios.

Y uds. ¿también son unos amantes de la cultura egipcia?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s