Reseña: Bóvedas de Acero de Asimov

bovedasdeacero_reseña2

FICHA TÉCNICA

Título: Bóvedas de Acero

Autor: Isaac Asimov

Páginas: 267

Editorial: Debolsillo


¡Hola, lectores! Sé que llevaba tiempo sin subir un post, pero hoy me pondré al día con la reseña de un libro de ciencia-ficción, me refiero a Bóvedas de Acero, del destacado escritor Asimov.

El libro nos habla de un mundo donde la población humana bordea los ocho mil millones de habitantes, y ya no viven en la superficie, sino que bajo tierra de ahí el nombre de Bóvedas de Acero. Por otra parte, la humanidad se ha expandido por la galaxia conquistando y colonizando nuevos mundos

Todo comienza cuando en el Enclave Espacial, asentado en la Ciudad de Nueva York, ocurre un asesinato, la muerte del Dr. Roj Nemennuh Sarton. El detective Elijah Baley estará a cargo de la investigación y deberá trabajar con R. Daneel Olivaw, un androide, cuyo aspecto en un principio no hace sospechar al detective que esta frente a un robot.

En esta nueva sociedad, los robots forman parte de la vida diaria. Aquí el autor nos habla de la lucha hombre versus máquina donde los primeros son reemplazados por los estos últimos, provocando la desconfianza, el descontento y resentimiento, además, del desempleo y descualificación.

Con el pasar de la horas una serie de eventos harán que Baley apresure la investigación y la conversación que sostiene con el espacial el Dr. Han Fastolfe le dará una nueva perspectiva y posible solución al drama que enfrenta la Tierra.

Si bien los Mundos Exteriores fueron conquistados hace varios años atrás por los humanos con el tiempo, los espaciales, avanzaron en la ciencia lo cual les permitió, por ejemplo, librarse de las enfermedades y de mejorar en el campo de la robótica, la cual fue una invención de los terrícolas.

Acá se presenta otro problema, la que se da entre los espaciales y los terrícolas. Los primeros, si bien, fueron conquistados por estos últimos, ahora, son ellos quienes vienen a ayudarlos, de forma altruista, presentándoles la alternativa de la colonización, abandonada años atrás por los humanos, pero ahora, sería la solución a su problema.

Personalmente, me agrado bastante el libro lo encontré ágil, divertido te introduce y relata problemáticas planteadas por el autor en el siglo pasado, pero que fácilmente se pueden aplicar en nuestra actualidad. Siendo la ciencia ficción uno de mis géneros favoritos debo añadir que leer este clásico fue todo un placer. Por otra parte, el punto inicial de la novela es un crimen, esta mezcla entre novela policial + futurismo fue lo que me fascinó.

Para mi, Asimov es un visionario. La creación del cerebro positrónico, por ejemplo, es algo cada vez más real en nuestros tiempos. Si bien, no creo nada en el campo de la robótica, si aportó los nombres que hoy día utilizan en esa área.

Recomiendo este libro a todo aquel que guste adentrarse en el mundo de la ciencia-ficción. Le doy 6,5 lunitas de 7.

Y uds. ¿Han leído algún libro de este género?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s