Visita a un lugar olvidado Laguna El Peral

El día de hoy les hablaré de un humedal ubicado en la provincia de San Antonio me refiero a la Laguna El Peral que antaño gozo de una gran variedad de avifauna, pero hoy día esta algo olvidado.

reseña_lagunaelperal_blog

Hace unos meses atrás decidí hacer una visita a este olvidado rincón de la naturaleza para observar su fauna y flora. Este humedal esta ubicado en la comuna de El Tabo, Provincia de San Antonio, región de Valparaíso. Para llegar a ella se accede por la carretera costera que une Algarrobo con San Antonio. Luego, se debe ingresar por un camino secundario que va con dirección a Playas Blancas

Antaño perteneció a distintos dueños y formaba parte de grandes predios tales como el Fundo El Peral, del cual la laguna toma su nombre. En la década de los 70, fue declarada Santuario de la Naturaleza, gracias a las gestiones realizadas por el Museo Nacional de Historia Natural. Más adelante, la CONAF se hace cargo del cuidado y de la administración del lugar.

lagunadelperal4_fotos

El lugar cuenta con varios miradores para los amantes de las aves, distribuidos para poder observar y fotografiar sin perturbar su hábitat. La avifauna esta compuesta por: huairavos, garza grande, gaviota cáhuil, cisne de cuello negro, taguas, siete colores, el trabajador, etc. En cuanto a los animales hay coipos y ocasionalmente quique y zorro chilla.

lagunaelperal_fotos

Desgraciadamente, al llegar me doy cuenta que las aves han emigrado. Si antaño era el hábitat preferida de los cisnes, hoy ya ni vestigios queda de ellos. Sin embargo, pude observarlos en el Humedal de Cartagena, ubicado en la misma zona (aquí les dejo la reseña del lugar)

Según los cuidadores, en el 2012 ocurrió un desastre ecológico el cual afectó gravemente a las especies del lugar. Al parecer, desechos de aguas servidas fueron vertidas en la laguna, causando un gran daño al ecosistema, sumado a la sequía del lugar, la situación terminó por agravarse aún  más.

Es lamentable enterarse de este tipo de cosas, uno espera que la gente tenga más cuidado y respeto por la naturaleza, sin embargo, cada vez el respeto se pierde más y más.

lagunadelperal3_fotos

Por otra parte, si bien no habían cisnes de cuello negro, si pude avistar otras aves (había un linda familia de patos) y parte de la flora compuesta por especies nativas tales como el molle, boldo, quilo, entre otras. Debo añadir, disfrute de un silencio sin igual de una paz y tranquilidad sobrecogedora que reina siempre en aquellos lugares, perturbado sólo por el sonido de las aves.

lagunaelperal2_fotos

Lo maravilloso de estar lejos del ruido y el estrés urbano es conectarse por un momento con la naturaleza lo cual es muy gratificante.

Y uds. ¿ya conocían este lugar? Recuerden respetar el hábitat de los animales si van de visita, la madre naturaleza se los agradecerá.

Que tengan un buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s