Adriana Melo una ilustradora brasileña en un mundo de hombres

Hace unas semana atrás se llevó acabo el evento que reúne a ilustradores, editoriales y fanáticos del cómic me refiero a FIC Santiago (les dejó la nota sobre el evento por sino lo conocen aquí 🙂 ). En aquella oportunidad pude conocer a varios ilustradores entre ellos a Adriana Melo.

adrianamelo_ilustradora_foto2

Adriana Melo es una ilustradora brasileña que ha sabido abrirse camino en un mundo marcado, principalmente, por el segmento masculino. Ha trabajado para editoriales como Marvel y DC Comics pero destacan sus trabajabos para Star Wars, Birds of Prey y Witchblade.

Aquel día asistí a una de las conferencias que dio durante el evento. Nos habló sobre sus trabajos y experiencia laboral como ilustradora en distintas editoriales. Contó como desde pequeña era fans de las historietas, en una época donde pocas mujeres o niñas eran adictas al cómics (me incluyo, recuerdo haber asistido a un colegio de monjas y ser la única niña de la clase amante de los comics, los X-Men, por cierto).

También, nos relato de cómo llego a las editoriales, pues en sus inicios participaba en eventos donde exponía parte de sus creaciones e ilustraciones. Hasta que un día, la invitaron a un estudio y poco a poco comenzó a forjarse un nombre. De esta forma, comenzó a ser conocida en el medio, pese a ser muchas veces la única mujer dentro de un equipo conformado mayormente por hombres, donde la exigencia es dibujar a mujeres muy sexys. Sí, porque el cómics en sus inicios no contemplaba a un público femenino, sino a adolescentes masculinos, en una edad donde las hormonas están bien alborotadas. Hay que decirlo.

Quizás trabajar para un mercado donde la imagen femenina esta muy sexualizada con trajes diminutos, posturas extremadamente complejas y sensuales, a veces, con roles muy secundarios donde no son otra cosa que un mero adorno, haya sido todo un reto, pero los tiempos han cambiado y los editores también lo han entendido con el tiempo. Ahora, podemos ver a superheroínas fuertes, inteligentes, capaces de enfrentar sin problema a sus adversarios.

Luego de la charla aproveche el momento para recorrer el lugar y ver a nuevos artistas. Mientras caminaba por los stands habilitados tanto para los ilustradores internacionales como nacionales tuve la suerte y el honor de poder conocer y hablar con Adriana y más alegría sentí cuando firmó dos de las ilustraciones que adquirí (si para una fanática de este pequeño mundo nerd, como muchas veces me han llamado, es todo un honor más si es mujer.)

khaleesi_AM_ilustradora

Su estilo me encanta su manejo del cuerpo humano, la estética, el uso del color y la técnica empleada para lograr tal realismo es lo que más me fascina. Le pregunté cuanto tiempo le tomaba realizar un trabajo como este, me respondió que tardaba un día en ilustrarlo (a lápiz) y cuatro días en entintarlo, en este caso en digital. ¡Wow!  ¡Vaya que es trabajo! A mí me encanta dibujar, pero reconozco que dar color no es tarea fácil, al menos no para mí.

También le pregunté como se inspiraba para hacer sus ilustraciones, me comentó que suele buscar referentes en otros dibujantes para las posturas de los personajes, por ejemplo. Cabe mencionar, algunos ilustradores se inspiran en el uso del color, las formas, etc. de otros colegas y eso no es malo distinto es copiar.

En fin, poder conocerla y hablar un par de palabras con ella fue algo genial. Es una de las cosas que me gusta de este evento un lugar donde el cómics se vive y respira, además, la oportunidad de conocer a ilustradores nacionales e internacionales destacados dentro del medio suma puntos extras. Lástima, el tiempo no fue el mejor, la lluvia torrencial terminó por dificultar el evento. Espero el próximo año las cosas resulten mejor.

Bueno, ojalá se animen a conocer el trabajo de Adriana Melo y si son nuevos en el mundo del cómic nunca es tarde.

Que tengan un buena tarde, noctámbulos 😀

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s