Reseña Sentido y Sensibilidad de Jane Austen

sentidoysensibilidad_foto_reseña

FICHA TÉCNICA

Título: Sentido y Sensibilidad

Autor: Jane Austen

Páginas: 369

País de origen: España

Editorial: Penguin Random House


Comienza una nueva semana y hoy les traigo una nueva reseña me refiero a Sentido y Sensibilidad de Jane Austen (el libro lo trajo mi hermana desde España y es una Edición Conmemorativa del Bicentenario de la publicación :D)En este libro, la escritora inglesa nos relata, como ya es costumbre en sus novelas, los sin sabores de la vida como consecuencia de amores mal avenidos.

Jane Austen nos presenta a dos hermanas opuesta entre sí, pues una es más racional; la otra, más emocional. Dos mujeres tan distintas, en apariencias y en sentir. Ambas, a su modo, deberán sobreponerse a las desdichas de la vida, pero no todo es tannn triste. Ya verán

Todo comienza cuando el padre de Elinor, Marianne y Margaret fallece. Su hijo mayor John Dashwood, nacido de su primer matrimonio, hereda las posesiones familiares, dejando a la esposa de su padre e hijas casi en la pobreza. No obstante, el sr. Dashwood en su lecho de muerte le pide a su único hijo varón que cuide de su esposa e hermanastras. Así era su intensión, pero ante las manipulaciones de su esposa, Fanny, una mujer ambiciosa y egoísta, decidirá darle un aporte monetario de vez en cuando. Y bueno, aquí comenzarán todos los males y desdichas para las hermanas Dashwood.

Unos días después llegará Edward Ferrars, cuñado de las srtas. Dashwood y hermano de Fanny, como es de esperarse Elinor se enamorará de este joven.

Al poco tiempo deberán mudarse del lugar, pues la familia de su hermano ha tomado posesión de lo que por herencia es suyo, y dado que la convivencia no es del todo grata es mejor emigrar. Gracias a la benevolencia de un pariente reciben la oferta para vivir en Devorshire en una casita de campo no tan llena de lujo y ostentosidad, pero un lugar cómodo y acogedor. Así Elinor se separará de su muy buen amigo/amor. ¡Qué penita! cuando todo parecía ir tan bien entre ellos.

Al poco tiempo de llegar Marianne, conocerá a dos hombres que disputarán su amor: el Coronel Brandon, un hombre maduro, correcto, serio y un tanto tímido y el joven John Willoughby que en apariencia se muestra cortés, caballero, atento, y bueno todas esas cosas que enamoran y encantan a una joven adolescente. Sin embargo, bajo esa fachada se esconde un hombre de fríos sentimientos que solo busca pasarlo bien y quien no dudará en cambiar a Marianne por otra mujer si su gracia es tener una gran suma de dinero. Sí, hombres cafiches desde tiempos inmemorables.

Y bueno, la pobre de Marianne una joven muy pasional cuyos sentimientos siempre están a flor de piel deberá sobreponerse a una gran decepción amorosa. Por otra parte, Elinor deberá sortear todo tipo de por menores cuando se entre que a quien ama tiene a otra, Lucy, quien es el primer amor de Edwards y juntos viven un romance oculto. La ambiciosa Lucy hará todo lo posible para no dejar escapar a este joven quien comenzará a dudar de su afecto hacia ella ¿Será Elinor la mujer para Edwards? Un joven que hasta entonces trataba de agradar siempre a su madre y hermana. En una sociedad donde las apariencias y la herencia son lo más importante. Aunque todo apunta a que Lucy es consiente de los sentimientos de Edward ella insistirá en el compromiso y no lo dejará libre para irse con Elinor. Chan, chan.

En lo personal, me gustó aunque no me fascino tanto como Orgullo y Prejuicio (lo sé, Mr. Darcy es mi amor platónico y hasta ahora nada lo ha superado). Si bien la forma en que la autora describe los acontecimientos me encanta y como los personajes femeninos exponen y sobrellevan sus emociones desde distintas aristas es lo que más destaco de la historia. 

Marianne (impulsiva, extrovertida, inquieta) expresaba libremente sus emociones no se contenía, pero Elinor (paciente, seria, responsable) también sufría y lo hacía desde una forma más íntima en silencio siempre preocupada por el bienestar del otro y no él de ella. A veces, las personas de carácter más intrínseco también sufren solo que no lo demuestran.

También destaco la forma en como expone a la sociedad de su época, porque si hay algo que describe a Jane A. es su manera de describir la vida en la campiña inglesa y su vida cotidiana. Si todo es apariencia, falsedad e hipocresía entre los personajes, no duden encontrar un poco de buenos sentimientos en algunos de ellos. De nada servía la belleza sin una buena herencia si es triste, pero si lo pensamos bien diríamos que hasta hoy día este tipo de actitudes perduran. El matrimonio conllevaba a asuntos más allá del amor era más bien una alianza que involucraba otros asuntos.

Bueno, de todos modos le doy 5,5 lunitas a este libro.

Que tengan una excelente semana 😀

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s