Laguna Humedal Cartagena un lugar para conocer

¡Hola noctámbula/os!

La semana pasada se celebró el Día Mundial de los Humedales, y ya que a principios de enero estuve en la Laguna Humedal de Cartagena sacando fotografías, decidí hacer una reseña al respecto, pues como saben la vida outdoor y la naturaleza son otras de mis pasiones.

laguna-cartagena

La Laguna Humedal de Cartagena se encuentra ubicada en la comuna de Cartagena, provincia de San Antonio, región de Valparaíso. Si alguna vez han ido de vacaciones a aquel tradicional y popular balneario, es probable que hayan veraneado cerca de esta reserva natural, pues de hecho esta ubicada en la zona urbana, al borde del sector costero y al norte de la playa grande de Cartagena.

Esta laguna, pese a estar cerca del borde costero es de agua dulce. En 1999, la Municipalidad de Cartagena se encargó de realizar trabajos para mejorar y ahondar más el terreno. También cuenta con un talud con el fin de proteger el ecosistema que hay en ella. Hoy día su superficie es de 6 hectáreas con una profundidad media de 2 metros.

Poco a poco han ido llegando más aves al humedal, gracias a los arreglos realizados que permitieron que la avifauna aumentara en el lugar ¡Grandioso!

El día que fui encontré un coipo nadando y disfrutando de su comida (una especie de roedor gigante semejante a un castor, conocida como nutria roedora, y es propia de Sudamérica. Quizás algunos no les guste por su aspecto, pero se veía adorable en el agua, al menos para mí).

laguna_humedal_cartagena5

Además, los cuidadores me dijeron que anidó una pareja de cisnes ¡lo cual es hermoso! Pude verlos mientras alimentaban y cuidaban de sus crías. Era una escena muy linda, la forma como protegían a sus retoños ¡Unas ternuritas! 😀

laguna_humedal_cartagena6

También había una garza chica, perritos (si, hay una ave que se conoce como perritos por el sonido que emiten) huairavos. Vi patos de pico azul y otros cisnes paseando tranquilamente por la laguna.

laguna_humedal_cartagena3

También en el lugar se encuentra una de mis aves favoritas, el siete colores, el ave más pequeña y bella de Chile, pero tristemente para mí, no los vi snif, snif. Sin embrago, en futuras expediciones espero verlas sobre todo en los juncos donde suelen habitar.

El lugar cuenta con asientos o miradores para que uno pueda disfrutar y contemplar tan bella fauna.

Quizás lo negativo es que este humedal esta ubicado cerca de la playa y al lado de un camino por donde transitan vehículos de todo tipo. Aquí la parte negativa es que el ruido que se genera perturba el hábitat natural de las aves y hay personas que no respetan el humedal al arrojar basura cerca. Espero que algún día los chilenos valoren y aprecien lo que tienen.

Bueno espero se animen y visiten este lugar si van a la playa y contemplen un poco la naturaleza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s