Expo Samurái no dejes de ir a verla

¡Hola, noctámbula/os!

He aquí una nueva sección en el blog un pequeño espacio donde haré publicaciones de fotografías relacionadas con el mundo outdoor, exposiones, museos, vida cotidiana, etc. La idea es compartir imágenes sobre aquellas cosas que me gustan y también sean un aporte.exposamurai

Hoy compartiré con uds. las fotos que saqué en la Expo Samurái: Armaduras de Japón. Una exposición que pueden visitar en el Centro Cultural La Moneda (a pasos del metro La Moneda) hasta el 7 de febrero (quedan pocos días). Así que si son unos amantes del mundo japonés los invito a disfrutar esta gran oportunidad.

La exhibición cuenta con 135 finas piezas entre ellas armaduras, cascos, vestimentas, armas, monturas, máscaras, escudos, etc. La obra muestra la evolución de los japoneses en el arte de la guerra, la cual abarca desde el siglo XII hasta el siglo XIX lo que principalmente se conoce como un periodo de paz en el país del sol naciente.

exposamurai_espada

En mucha de las piezas se aprecia la influencia del budismo en la composición de elementos usados para otorgar protección al guerrero, así como también el uso de animales en sus armaduras en especial el dragón. Vaya que si le rendían culto a este ser sacado de otro mundo. Un dragón siempre es símbolo de sabiduría entre los nipones.

La religiosidad, costumbres y naturaleza son elementos muy marcados en la cultura nipona, de modo no ha de extrañar que se encuentren plasmadas en estas verdaderas piezas de arte las cuales asombran por lo bien conservadas que están. Así que puntitos a favor por los restauradores quienes realizan un gran trabajo conservando estos objetos de gran valor histórico-cultural y por sobre todo a quienes tuvieron el agrado de compartir su colección personal y así hacer un gran aporte a la sociedad. Me refiero a los estadounidenses: Ann y Gabriel Barbier­–Mueller los dueños de estas maravillosas piezas quienes decidieron abrir las puertas de su casa y permitir que muchos de nosotros, amantes del mundo japonés, pudiéramos disfrutar de tan gloriosa obra.

exposamurai_jinete y su caballo

Ellos se merecen todo mi respeto no solo por compartir con el resto su grandiosa colección, sino por la dedicación y conservación de todos los objetos del cual hoy día podemos disfrutar sin la necesidad de viajar a Japón. Aunque claro ese sueño siempre esta, pero vamos que si el dinero escasea esta es una buena oportunidad de conocer más del mundo oriental.

También cabe recordar que los samurái pertenecían a un grupo social de élite militar. Guerreros regidos bajo el estricto código Bushido. Si porque el honor, ser justo y respetable eran valores que un guerrero japonés no se tomaba a la ligera.

Los juguetes con fines pedagógicos tenían el rol de educar a los niños desde pequeños en el arte de las armas. De esta manera eran instruidos y disciplinados para ser convertirlos en los futuros guerreros.

exposamurai_juguetes

Los caballos también contaban con protección. No es de extrañar que parte de la montura tuviese forma de dragón. En cuanto materiales empleados se encuentran el bronce, oro, cobre, por nombrar algunos.

exposamurai_montura

La cota de malla muy usada por los occidentales también se encuentra en la vestimenta guerrera de los japoneses. Esta aportaba la movilidad y protección donde la gruesa armadura no cubría.

Llama la atención el uso de animales o insectos como el cien pies en el diseño de cascos. Animales que simbolizaban para la cultura del sol naciente fuerza, protección y seguridad.

exposamurai_casco

El país del sol naciente cautiva con su simplicidad y delicado trabajo en el tallado de las armas la fineza de su trabajo no deja indiferente a nadie. Algo que definitivamente vale la pena visitar en estas vacaciones de verano.

Y ya saben noctámbulos este puede ser un buen panorama veraniego de fin de semana. Que la pereza no os gane y aprovechen estas vacaciones para absorber cultura.

Buen fin de semana, noctámbula/os.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s