Reseña Cabralesa ¿conoces alguna?

cabralesa foto

FICHA TÉCNICA

Título: Cabralesa

Autor: Daniela González / Diego Zúñiga

Editorial: RIL Editores

¡Hola noctámbula/os!

Hoy es día de cómics y les hablaré de uno en particular: Cabralesa una historia 100% chilena. Relata las vivencias de 4 jóvenes amigas quienes en el camino deberán sortear un sinfín de situaciones que las ayudará a madurar pero, por sobre todo, a mantener siempre viva la amistad.

Por esas casualidades de la vida andaba en la búsqueda de nuevos cómics para leer y saciar mi apetito voraz por este tipo de literatura. Y bueno, no recuerdo cómo pero un día x di con esta historieta y desde sus primeras viñetas lograron captar toda mi atención.

Cabralesa nació como un web cómic en el año 2010, por entonces uno debía esperar pacientemente la publicación semanal de la historia lo cual me fascinaba y trataba de estar atenta a cada posteo de los creadores.

La historia gira entorno a 4 jóvenes amigas y los diversos obstáculos que deben superar y como permanecen unidas a pesar de todo. Además, de los temas cotidianos con los cuales te puedes identificar fácilmente como un jefe gritón, gruñón y exigente, por ejemplo. También se aborda la homosexualidad donde una de sus protagonistas es lesbiana. Me gustó la manera como tocaban el tema sin caer en clichés o estereotipos y como la protagonista enfrenta su orientación sexual ante una sociedad aún poco abierta de mente frente a estos temas.

Cada protagonistas tiene su propia historia. Bárbara, por ejemplo, es la más joven de las cuatro. Madre soltera quien apunta de puro esfuerzo logra sacar adelante su vida junto a su pequeño hijo. Una cabralesa que quizás encuentre el amor no sin antes tropezar con más de un pastel o chanta.

Noelia, hermana mayor de Bárbara, es una cabralesa que tiene la mala suerte de toparse (o más bien fijarse) en más de un sinvergüenza, mentiroso, infiel y un largo etcétera. De esos tipos que solo se acercan para hacer daño. En el camino se verá como Noe comienza a valorarse más como mujer. Dejará de fijarse en sujetos que la verdad no valen nada para comenzar a mirar a aquellos chicos que si valen la pena, porque aunque creamos que todos los hombres son malos e infieles, a veces, hay que saber escoger. De los errores se aprende y la vida se trata de eso.

La pelirroja Berni, como la llaman sus más cercanos, es una mujer de carácter y con un buen trabajo. Busca abrirse camino en una sociedad que poco a poco va dejando de lado los prejuicios. Conocerá el amor y deberá afrontar un sin fin de dudas y dificultades, además, de sufrir en silencio al no ser aceptada por sus padres cuando les confesó su homosexualidad. La verdad esa parte es muy triste y me dio penita. Que el resto no te acepte poco importa, pero que tus más cercanos te den vuelta la espalda cuando más lo necesitas creo que es un golpe muy duro. Cuando vives el rechazo de tu familia ¿Qué más puedes esperar del resto? Pienso que ha de ser algo muy triste, personalmente no lo he vivido, pero si he conocido personas que han pasado por eso y sé que es muy triste para ellos.

Y por último, esta Fran una chica que acaba de egresar de la carrera de Diseño Gráfico (quizás con ella me identifique un poquito) y como todos quienes estamos en ese proceso de independizarse, de buscar trabajo y alcanzar la tan anhelada independencia económica de nuestros padres o ya pasaron esa etapa en su vida nos daremos cuenta que después de la universidad o instituto la vida recién comienza y nada es fácil (vaya que no lo es). Quizás Fran se pinte como la típica hija de papis siempre respaldada por ellos quienes, a veces, la ayudan con las cuentas. Sin embrago, poco a poco irá descubriendo que independizarse no es solo irse de casa para vivir en un departamento el cual es de sus padres (vaya así que es más sencilla la vida).

Con el tiempo irá madurando y se dará cuenta cual es el verdadero valor de esta palabra y se volverá más responsable de sus actos. Madurez que quizás la haga cuestionar su hasta entonces estable relación amorosa.

Las historias se entrelazan en un ir y venir con escenas donde en más de una ocasión uno puede identificarse. Cuenta con un buen guión, además, de estar apoyada por ilustraciones bastantes buenas hay que dar créditos al ilustrador y al colorista pues la paleta de colores utilizada refuerza en gran parte la trama de la historia.

En lo personal, me gusto mucho la manera en como estaba escrita la historia y el diseño de personajes ¡lo amé! Más tarde se convirtió en un libro que recopila los capítulos subidos a la web. No obstante, y gracias a su gran acogida contó con una segunda parte que también es una recopilación de los capítulos subidos a la web. Todo un logro para una cómic de plataforma virtual.

Un libro que recomiendo para quienes quieran conocer a estas cabralesas, porque en alguna ocasión de nuestra vida fuimos una de ellas ya sea por ingenuidad o inocencia, falta de experiencia. En fin, todo en la vida suma para un aprendizaje el cual nos hará crecer como personas.

¡Que tenga un buen día, noctámbula/os!

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )