Reseña Drácula de Bram Stoker

dracula

¡Hola, Noctámbula/os!

Hace bastante tiempo tenía ganas de leer este libro el cual postergue durante mucho hasta que un buen día me animé a leerlo. Me acerqué a uno de los bibliometros más cercanos de mi casa y pedí Drácula de Bram Stoker.

Sí, porque si eres un fanático de los vampiros tienes que leer esta novela como mínimo que fue publicada en 1897. Aunque no fue de las primeras en relatar la vida de estos seres siniestros se cuenta entre las que ayudó a popularizar más este género del terror.

Cabe destacar que Bram Stoker se habría inspirado, en parte, en la novela Camilla de Sheridan Le Fanu publicada en 1872, pero mucho antes fue El Vampiro 1819 de John William Polidori considerado el primer relato de este tipo.

También hay que recordar que el autor se inspiró en Vlad Tepes conocido en la historia como Vlad el Empalador temido por los turcos a causa de sus sangrientos métodos para castigar y condenar en tiempos de guerra. No se extrañen eran métodos bastante normales para la época una forma de intimidar a los adversarios.

Drácula de Bram Stoker es una novela de lectura exquisita y atractiva. Describe bastante bien los hechos, por ejemplo, cuando relata el paisaje de los Monte Cárpatos de Transilvania o cuando el Conde hace su arribo a Whitby, Inglaterra. El marco se desarrollará entre ambos países como eje central de la historia.

Jonathan Harker es un joven abogado recién graduado que tiene por misión viajar hasta el castillo del Conde Drácula para resolver unos asuntos legales en relación a unas propiedades que adquirió en Inglaterra.

Al poco llegar cosas extrañas suceden a medida que se acerca al castillo del Conde. Las personas le parecen un tanto raras y tratan de advertirlo que se aleje de aquel lúgubre lugar, mas Jonathan continuará su viaje convencido, al inicio, que los lugareños son bastante supersticiosos, pero no se imagina lo que le depara el destino.

Deberá pasar un mes confinado en el castillo Drácula. Observará cosas que lo harán cambiar de opinión y dudar de la realidad. No volverá a ser el mismo eso es seguro.

La historia esta bien desarrollada de tal forma que cautiva la atención desde el comienzo y debo admitir que hubo momentos donde el miedo si se apoderó de mí, pero solo al inicio que quede claro eso.

Por otra parte el libro esta escrito a modo de diario, por tanto, nos entrega varios puntos de vistas de los sucesos que acontecen. Esto permite al lector tener una visión más amplia y sentirse más cercano a los protagonistas al describir sus pesares y sentimientos abiertamente como suele hacerlo quien tiene un diario en su poder. Esto me gusto mucho, porque me permitía entender mejor a los personajes y saber más de ellos.

Si bien la novela tiene una carga moral muy marcada creo era algo muy propio de la literatura de finales del siglo XIX. Así que no ha de extrañar si encuentran que Mina o Lucy son exageradamente buenas y que piensen que han de ser sumisas y calladas para con sus maridos, porque era lo propio y aceptado por aquellos años.

Por otra parte, el Dr. Van Helsing es un hombre de ciencias pero también de fe. De mente siempre abierta le aconseja a su ex – alumno, Seward, no se deje cegar por la razón que abra su mente lo que no se puede explicar con la razón se explica con la fe. Un fiel creyente de Dios y de las cosas extrañas y los seres sobrenaturales. Es el gran rival de Drácula.

Cuando Lucy se encuentre en peligro el Dr. Van Helsing hará todo lo posible para salvarla lo mismo que sus tres pretendientes: Quincey Morris (un estadounidense de Texas), Lord Arthur Holmwood (Lord Godalming), y el ya mencionado médico del psiquiátrico John Seward. Lo mismo que Mina Murray, amiga de Lucy, la novia de Jonathan.

El Conde destaca por tener la capacidad de controlar psíquicamente a sus víctimas convertirse en animales como un lobo, murciélago incluso en niebla. Así es como el Drácula asechará a sus víctimas y veremos como Lucy y Mina, ambas amigas, intentan librarse de sus garras. Claro sus enamorados aparecerán en escena para rescatar a sus damiselas del peligro inminente.

Drácula será descrito como un ser despreciable, detestable un monstruo sin corazón ni mucho menos alma. Un ser siniestro con una mentalidad un tanto infantil como señala Van Helsing. Sus víctimas serán despojadas de todo rastro de humanidad para dar paso a un lado más sensual un tanto distinta de la descrita en la película de Francis Coppola donde es mucha más marcada.

En fin, es una novela envolvente te atrapa al instante y como escribí más arriba en sus primeras páginas logró provocarme cierto miedo así que como novela de terror se merece unos puntos extras por lograr su objetivo ¡Oh si! No les cuento más acerca de esta terrorífica historia para que puedan disfrutar de ella.

Que pasen una buena tarde y si gustan pueden apuntar este libro si quieren pasar parte del verano leyendo algo de terror.

¡Hasta luego, noctámbula/os!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s