X-Men y la Saga de Fénix Oscura

saga fenix oscura

¡Hola, noctámbula/os!

El día de hoy traigo una reseña un tanto distinta. Si, porque hoy hablaré nada menos de un cómic que nació por allá en la década de los años 60 me refiero a los X-Men. Quizás para algunos los cómics no sean de gran interés, pero en lo personal me gustan bastante y también son lectura. Pienso que mientras te permita despertar tu imaginación y alimente tu sed literaria ¿Por qué no leerlos e incluirlos en nuestro repertorio? Creo que no todo ha de ser lectura clásica o tradicional.

Bueno, sin más preámbulos hablaré un poco de los X-MEN (Patrulla X en Iberoamérica) por si no los conocen. Los X-MEN son un grupo de mutantes, a diferencia del resto de los superhéroes, no adquirieron su poderes, mas bien nacieron con ellos gracias a lo que se conoce como el gen x y la evolución de la raza humana, dando origen al Homo Superior al cual tanto temería la gente, llegando a rechazarlos por su condición.

Este comic vio la luz por primera vez en 1963 y si bien no gozo de mucha popularidad por esos años más adelante la cosa cambiará. ¡Si hasta una serie animada tuvieron a principios de los 90! La cual nunca me perdía era de mis series favoritas. También a inicios del 2000 apareció otra serie inspirada en los mutantes, X-Men Evolution, pero la historia se desarrollaba en torno a su vida escolar. Bastante diferente a lo cual estaba uno acostumbrado.

La Saga del Fénix (1976) es una historia que se desprende del cómic de los mutantes quienes en una misión deben viajar al espacio. En su regreso Jean Grey, alias Mujer Maravillosa (Marvel Girl), deberá pilotear el transbordador que los trae de regreso. Es en ese momento, cuando hacen su ingreso a la Tierra cuando la Fuerza Fénix escucha los gritos de ayuda de una agonizante Jean Grey. Gracias a la ayuda de esta fuerza cósmica nuestra mutante logra sobrevivir, pero a un alto precio. Esto queda plasmado en la siguen frase:

“¡Oídme, Patrulla-X! ¡Ya no soy la mujer que conocisteis! ¡Soy el fuego! ¡Soy la vida encarnada! Ahora y para siempre … ¡Soy Fénix!”

De esta manera se da inicio a la Saga del Fénix.

En esta ocasión yo me referiré a la continuación de esta saga específicamente a la Saga del Fénix Oscura (1980). En este cómic se relata como la fuerza cósmica comienza a despertar de una manera más malévola, pues por medio de Jean, comenzará a experimentar nuevas sensaciones desconocidas para ella.

El Club del Fuego Infernal (enemigos declarados de los x-men) buscarán apoderarse del Fénix/Jean con la intención de manipularla, bajo las órdenes de Mente Maestra y Emma Frost, la Reina Blanca, con el fin de usar su poder para beneficio propio. Sin embargo, es en este proceso donde nuestra querida heroína será corrompida. Una vez rotas las barreras morales de Jean, las cuales permitían mantener al Fénix bajo cierto control, ahora, la fuerza cósmica conocida como Fenix estará sedienta de poder y destrucción. Se volverá una amenaza no solo para el planeta Tierra, también para la galaxia completa. Aquí aparecerá nuevamente, ahora como reina de la galaxia alienígena, Lilandra quien no dudará en tomar medidas drásticas para defenderse ante la amenaza de la hija de la luz y la oscuridad.

De esta forma, se librará una batalla entre los X-Men y la Guardia Imperial Shi’ Ar de Lilandra donde el desenlace será épico. No les contaré más detalles pues la idea es que se animen a leer este cómic que a mi parecer esta bastante bien escrito esto gracias a Chris Claremont un guionista que aportó mucho para subir el valor de este olvidado comic del Universo Marvel.

En lo personal, creo que es uno de las mejores historias dentro del mundo de los X-Men. Chris Claremont hizo que los olvidados mutantes salieran de su oscuridad y se convirtieran en un cómic de moda a principios de los ochenta. No por nada, se conoce este periodo como la época de oro de los mutantes.

Esta bastante bien escrito y los diálogos no son meras palabras de relleno hay contenido en ellos y profundo por lo demás. La historia esta bien escrita y contada apoyada por las ilustraciones realistas de John Byrne quien no solo fue dibujante, también intervino en el hilo argumental. La química entre ambos creativos permitió llevar a los x-men al siguiente nivel dentro del Mundo Marvel.

Los invito a leer y disfrutar de cada viñeta e ilustración. Los X-Men, no son solo un grupo de mutantes que buscan hacer el bien, son personas diferentes que buscan ser aceptadas por una humanidad que les teme. Ellos, representan a las minorías rechazadas y excluidas de la sociedad por su condición. Son los inadaptados en un mundo intolerante incapaz de despojarse de sus prejuicios. Es triste, pues se parece a lo que vivimos hoy día un lugar donde predomina el odio, la injusticia, el rencor. La tolerancia como antídoto a estos males parece estar agotada y vemos, hoy día, actos de total repulsión.

Creo, personalmente, ningún pueblo ha de reprimir a otro por imponer sus ideales los tiempos de conquista y sumisión ya son parte del pasado. Hoy ha de prevalecer la tolerancia y respeto hacia el otro por el solo hecho de ser persona ¡lo merece!. En este punto, pienso los x-men representa todo esto – tal vez porque fueron concebidos en una época convulsionada y marcada por los estragos de la guerra fría y la lucha racial – y parece que la sociedad actual ha olvidado lo que se ha avanzado.

Que tenga una buena lectura y fin de semana.

¡Hasta pronto, noctámbula/os!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s