Saga Los Reyes Malditos El Rey de Hierro I de Maurice Druon

rey de hierro2

¡Hola Noctámbula/os!

Hoy hablaré sobre una de mis sagas históricas favoritas Los Reyes Malditos escrita por el polifacético Maurice Druon en quien se habría inspirado George R.R Martin para escribir su libro Canción de Hielo y Fuego más conocida como Juego de Tronos.

Maurice Druon fue un francés, escritor, miembro de la Academia Francesa, ministro y un largo etc. Este destacado hombre escribió por allá en la década de los 50 una saga basada en la última dinastía de los Capetos, en la maldición del Gran Maestre de los Templarios hacia Felipe IV el hermoso, los engaños, infidelidades e intrigas palaciegas un preámbulo que nos llevará hacia la Guerra de los 100 años.

Esta saga se inicia con el libro El Rey de Hierro ambientada en el siglo XIV y con un Felipe IV de carácter rígido que no duda en condenar al Gran Maestre de la Orden de los Templarios, Jacques de Moley, a morir en la hoguera acusado (al parecer falsamente) de herejía, idolatría, etc.  Así es como en el año 1314, en París, quien fuese hasta entonces el último Gran Maestre y en compañía de los últimos templarios mientras las llamas consumen su cuerpo pregona:

“¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”

Con aquella frase se da inicio a la maldición que rondará a la dinastía de los capetos por los próximos años. ¿Es, realmente, esta maldición la culpable de la caída de los sucesores del rey de hierro?

Bueno, lo que si se sabe con certeza es que a partir de aquel hecho comenzarán los problemas para los miembros de la casa real. Pronto se descubrirán las traiciones e infidelidades por parte de las nueras del rey de Francia.

El intrigante Roberto de Artois siempre ansioso por reclamar aquello que, según él, por derecho le pertenece y le fue injustamente arrebatado de sus manos me refiero a la disputa que enfrenta por el Condado de Artois.

Elaborará un cuidadoso plan para hacer caer a quienes considera sus enemigos ayudado por quienes parecen más temerle que creer fielmente en él. Un hombre que hasta cierto punto es detestable, altanero y prepotente se impone con firmeza ante los demás para conseguir sus propósitos. Nada escapa a su astucia.

Con la ayuda de la reina de Inglaterra, Isabel, Roberto de Artois buscará llevar a cabo sus objetivos. De esta manera el autor nos transportará a la Guerra de los 100 años. La batalla entre la Dinastía de los Capetos y Plantagenets.

No hay que olvidar a Enguerrando de Marigny rostro muy importante durante el reinado de Felipe IV.

Es una novela histórica que me cautivo mucho en mis tiempos de estudiante. Me agrada la forma en que esta escrita es fácil de entender, pues ambienta y contextualiza bien los hechos históricos. En lo personal, la mal llamada edad media es un periodo que me fascina bastante.

Como comente al inicio de este post cuando comencé a leer la novela Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin no pude evitar notar cierta similitud con esta saga y más grata fue mi sorpresa al leer hace unos años atrás una entrevista a al autor de este libro. En aquella oportunidad dijo que una de sus fuentes de inspiración fueron los libros de Maurice Druon donde se relataba el enfrentamiento entre los Plantagenets y los Capetos así como los Stark y los Lannister.

Espero pasen una linda tarde leyendo esta novela histórica que consta de 7 tomos y se sumerjan en el medioevo, porque si son fans de la serie Juegos de Tronos inspirada en el libro ya mencionado no pueden dejar de leer esta entretenida saga.

¡Hasta pronto, noctámbulos!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s