Reseña de Orgullo y Prejuicio una novela de Jane Austen

¡Hola Noctámbula/os!

Hoy traigo nuevamente otra reseña de uno de mis libros favoritos Orgullo y Prejuicio. Quizás haya alcanzado más fama gracias a su llegada a la pantalla grande y chica, pero quienes lo conocíamos de antes ya añorábamos ver a Mr. Darcy en el cine.ORGULLO Y PREJUICIO

Jane Austen, una escritora inglesa del siglo XVIII, se caracterizó por relatar la vida en la campiña inglesa, sobre todo, la vida cotidiana de las mujeres marcada por un recta moral.

La forma como describe la vida apacible y aislada en la campiña donde todo parecía girar en torno a las buenas costumbres, a los hombres del ejército que despertaban un gran interés en las mujeres de aquellos apartados lugares donde todo parecía trascurrir de manera monótona y aburrida, venían aportan una pizca de diversión a sus vidas ¡Vamos que debe de haber sido un tanto tedioso vivir en un lugar apartado de la ciudad! donde sino estabas pendiente de lo que hacía el vecino poco tema de conversación habían de tener.

La autora en su novela se centra en relatar la vida de la mujer o mas bien su rol en la sociedad de aquellos años donde estaba más confinada a las labores domesticas, debían ser virtuosas, amables y por sobre todo, calladas ante sus marido amo y señor.

No dudo que aquellas mujeres anhelaran una vida con mayor participación voz y voto.

Pienso que aquí la figura de Elizabeth Bennet tiene un rol fundamental, pues viene a romper el esquema de la mujer que solo busca cazar un buen partido y cultivar solo la apariencia física o cualidades que se esperan de una dama. Ella destaca por cultivar también su inteligencia y no guardarse sus comentarios. ¡Creo que la amé! Imposible no identificarse con ella. Claro que también no dejaba de sentirme identificada con su hermana mayor, Jane, de carácter más amable y tímido.

Bueno, las pobres chicas debían tolerar a una madre cuyo fin último era casar a sus cinco hijas con un buen partido a cualquier costo. La señora Bennet, mujer de poca inteligencia y tacto. Tan deseosa y afanosa estaba por conseguir un buen matrimonio que planeará cualquier tipo de artilugios para alcanzar sus metas, incluso si eso implica arriesgar la vida de sus propias hijas como le ocurrirá a la pobre de Jane cuya vida casi peligra y todo porque su insensata madre la obliga a ir caminando hacia la mansión de los Bingley. Obviamente, todo fríamente calculado por esta ambiciosa señora. ¡Como detestaba a la sra. Bennet a ratos! Con razón sus hijas menores tenían tal aberrante comportamiento, exceptuando las dos mayores.

Como era de esperar surgirá una relación de amor y odio entre Elizabeth y Mr. Darcy de esas historias que te fascinan, porque entre los personajes hay una tensión evidente un orgullo plasmado en su esencia el cual no les permite reconocer lo que ambos sienten.

Prejuicio de Darcy por sentirse atraído hacia una joven que poco o nada tiene que ver con su rancio abolengo. Orgullo de Elizabeth por los sentimientos que tiene hacia Mr. Darcy quien en un comienzo la trató tan fría e indiferentemente por considerarla poco atractiva ¡las vueltas de la vida, no!

Así es como este drama se desarrolla entre intrigas y desencuentros donde se espera que el amor triunfe.

En lo personal, me encanta mucho la forma de escribir de esta escritora su prosa es muy exquisita. Jane Austen en esta novela plasma muy bien el carácter de los personajes. Cada uno juega un rol importante en la historia, por ejemplo, la intrigante hermana de Bingley nos muestra el lado más oscuro y egoísta de las personas siempre con el afán de conservar las apariencias y su rango social.

El mujeriego y adicto al juego, Wickham quien lleva una vida libertina y no dudará en acercarse a mujeres de las cuales pueda obtener algún beneficio propio. ¡Vaya que hay hombres cafiches en todas partes y épocas! Hay que estar bien alerta para no caer en su labia y red de mentiras o engaños.

El prejuicio, siempre presente en esta obra, nos enseña que no es cosa de estos tiempos mirar de forma despectiva hacia los demás por su condición socio-económica, es algo de antaño y aún no desaparece.

La novela, en sí, es una obra donde la vida doméstica está muy presente junto con la descripción de los bellos parajes propios de la campiña inglesa y de la gran casa museo de Mr. Darcy la cual amé por todas las pinturas y esculturas que se describen en el libro.

Bueno, a mi me encantó y espero que a uds., mis queridos noctámbulos, disfruten de esta lectura al aire libre junto a un bello paisaje o parque, porque no siempre hay que leer en las bibliotecas o en nuestra habitación.

¡Hasta luego, noctámbula/os!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s